Bandera Argentina
29-09 capacitacion mundo grua edit

Taller participativo “Organización Consorcial y Comunitaria”

La Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la institución brindó un taller de diagnóstico participativo en el Complejo Habitacional Mundo Grúa.

Durante la actividad, realizada el 29 de septiembre, se presentaron los datos obtenidos en el «Relevamiento Conjunto Habitacional Mundo Grúa – Julio 2021» a los grupos familiares relocalizados en ese complejo en virtud de la causa Cuenca Matanza-Riachuelo.

Este primer diagnóstico fue realizado por la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat a fin de identificar requerimientos y obstáculos que se les presentan en relación a la organización consorcial y comunitaria.

Asimismo durante el encuentro se compartió información específica sobre órganos del consorcio, reglamentos, libros de rúbrica, expensas, identificación de partes comunes y propias, entre otros.

A su vez, las vecinas y los vecinos que participaron del encuentro realizaron consultas y plantearon diversas problemáticas sobre los temas abordados.

Estos encuentros se dan en el marco de una línea de trabajo desarrollada desde el año 2015 por la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat, relacionada con “Talleres de organización consorcial y/o comunitaria”, dirigida a la población residente en conjuntos habitacionales construidos por el Estado.

Para la mayoría de los habitantes la mudanza de la villa a los edificios de departamentos en propiedad horizontal representa un cambio significativo que genera diferentes apropiaciones del nuevo hábitat vinculadas a las trayectorias de vida, habitacionales y económicas. La transformación y el impacto que produce pasar de vivir en una vivienda en la villa a un edificio con espacios de uso común afecta significativamente el uso y posterior mantenimiento del mismo.

En ese sentido, al momento de la constitución legal del consorcio, se les asigna a los vecinos una batería de procedimientos para la resolución de los problemas derivados de la conservación, el mantenimiento del edificio y la convivencia de varias familias, haciéndolos responsables de esta persona jurídica, con independencia de los escasos recursos económicos con los que cuentan para afrontar esa responsabilidad. La apropiación de estas nuevas herramientas -que incidirán en el resultado efectivo de estas políticas- dependerá del trabajo previo y posterior del Estado.

El propósito de estos talleres está focalizado en la transferencia de herramientas y en el fortalecimiento de la comunidad realojada en edificios organizados en propiedad horizontal, proveniente de villas y/o asentamientos.