Bandera Argentina
docentes lugano

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Debido a la demanda de los colegios, a partir de este año se comenzaron a desarrollar jornadas de capacitación para los docentes con el fin de brindar herramientas teóricas y prácticas para tratar el tema desde una perspectiva de derechos humanos.

Durante los talleres se desarrolla un recorrido conceptual acerca del consumo de drogas, se analizan diferentes recomendaciones para trabajar la prevención inespecífica y específica y, por último, se señalan estrategias de intervención concretas en casos de estudiantes con un consumo problemático desde una mirada que contempla el plano individual, familiar y comunitario. En este sentido, se considera que la institución educativa en su totalidad -inclusive los propios estudiantes- debe comprometerse a trabajar estas cuestiones. En consecuencia, se les brinda información fehaciente sobre las instituciones de referencia en adicciones, en general, y los dispositivos territoriales que intervienen en el barrio del colegio, en particular