Bandera Argentina
AA docentes Comercial 23 1500x750-3

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Con la presencia del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela de Comercio Nº 23 D.E. 7 "Dr. Luis Agote” en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo que desarrolla.

Fruto de la demanda de los colegios y sumado a los talleres de prevención de adicciones para los y las estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires que vienen realizando desde 2018, a partir de este año comenzaron a desarrollar jornadas de capacitación para los docentes con el fin de dar herramientas teóricas y prácticas para que puedan trabajar con esta problemática, que afecta espacialmente a nuestros jóvenes, desde una perspectiva de derechos humanos.

En la jornada realizan un recorrido conceptual por los abordajes del consumo de drogas, luego recomendaciones para trabajar la prevención inespecífica y específica, y por último, darle lugar a estrategias de intervención concretas en casos de estudiantes con un consumo problemático desde una mirada que contempla el plano individual, familiar y comunitario, al entender que la institución educativa en su totalidad (inclusive los propios estudiantes) debe comprometerse en trabajar estas cuestiones. En referencia a esto último, se les brinda información fehaciente sobre las instituciones de referencia en adicciones, en general, y los dispositivos territoriales que intervienen en el barrio del colegio, en particular.

En esta oportunidad, efectúan el taller a los docentes de la Escuela de Comercio Nº 23 D.E. 7 «Dr. Luis Agote», situada en Av. Rivadavia 5161, en el barrio de Caballito, con la presencia del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, que habló sobre las misiones y funciones de la institución, además de la agenda actual de trabajo. Asimismo, al finalizar el taller repartimos folletería institucional  sobre lo trabajado en la capacitación. Ésta estuvo a cargo de Lourdes Criniti y Fernando Torres, en representación de la coordinación operativa.