Bandera Argentina
01-09 bonelli Barrio Copello

Taller de empoderamiento jurídico para prevención de prácticas abusivas en el cobro extrajudicial de deudas en el Barrio Copello

La Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, brindó herramientas e información confiable para la prevención de estafas y cobranza extrajudicial de deudas.

Durante el encuentro que se realizó el 1° de septiembre, se brindaron los recursos necesarios para prevenir y evitar distintos tipos de fraudes -estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, entre otros- y se acercaron los derechos de consumidores/as para que sus habitantes puedan decidir de forma responsable, libre e informada sobre situaciones que suceden en su vida cotidiana.

En ese sentido, se compartió información sobre la guía de “Cobranza extrajudicial de deudas”, elaborada por la Defensoría del Pueblo, que tiene como objetivo brindar información sobre estas gestiones, los mecanismos disponibles para la resolución de conflictos y las acciones posibles en caso de prácticas abusivas.

Finalmente, se realizó un juego de roles para ver la apropiación de conocimientos por parte de las vecinas y los vecinos, en el que ellas/ellos asesoraban acerca de las posibles soluciones ante el hostigamiento por parte de las agencias de cobranza extrajudiciales y frente a situaciones y escenarios donde fueran vulnerados sus derechos.

Todas estas acciones se desarrollaron en el marco de una estrategia de empoderamiento jurídico comunitario, para acercar el conocimiento del derecho a las comunidades.

El Barrio Cardenal Santiago Copello es un conjunto habitacional junto a la Autopista Dellepiane a la altura de la Avenida Escalada, en el barrio de Villa Lugano.