Bandera Argentina
hackaton

Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género

El Observatorio de Igualdad de Género –PNAyG- participó del hackatón “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con el fin de aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias.

Sonia Santoro, coordinadora del observatorio, participó del panel de sensibilización sobre Violencia de Género desarrollado el martes 8 junto a Dora Barrancos, académica y referente feminista a nivel internacional, y la moderadora Myriam Pelazas, integrante de la Coordinación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El evento se realizará del 9 al 12 de noviembre de manera virtual a través de la página hackatongenero.com.  Las y los participantes deberán elegir entre dos ejes. El primero hace foco en la prevención de situaciones de violencia de género y apunta a la elaboración de herramientas para la prevención social y comunitaria de las violencias por razones de género y que, además, colaboren con la reducción de casos a partir del uso de tecnología. A modo de ejemplo, en este eje podrían incluirse la confección de mapas interactivos y protocolos, botones y apps con información.

El segundo es el abordaje y la gestión integral de situaciones de violencia de género. Se trata de pensar herramientas para la mejora de los procesos de intervención, prevención, asistencia y reparación de efectores públicos mediante dispositivos tecnológicos. En este eje, se podrían incluir herramientas que colaboren con los procesos de gestión de denuncias, consulta de antecedentes, tracking del agresor, acceso a espacios de alojamiento y de abrigo para las mujeres, niñas y niños afectados por situaciones de violencia en el ámbito doméstico e implementación de protocolos de atención.

Al finalizar, se seleccionarán tres proyectos ganadores. El primer premio recibirá asistencia financiera por $200.000 y el segundo y el tercer premio, por $100.000.