Dichas políticas se vieron afectados durante la pandemia ya que quedaron sin firmar los convenios con organizaciones no gubernamentales que prestaban contención y seguimiento en actividades culturales y deportivas a aproximadamente 9000 adolescentes.
El Programa Adolescencia es una iniciativa pensada para estimular las potencialidades y la capacidad creadora de las y los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades recreativas y lúdicas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.
En este sentido se indagó acerca de las estrategias a implementar y los criterios de ellas para garantizar este recurso que alcanza a más de 9.000 adolescentes.
Por otra parte, el Programa “Reconstruyendo Lazos” se encuentra destinado a la inserción sociolaboral de adolescentes y jóvenes a cargo de la misma área del mencionado Ministerio.
Desde la Defensoría del Pueblo se considera de vital importancia la continuidad y ampliación de los recursos destinados a estos programas, por ello se solicitó informes sobre los datos del impacto en la población alcanzada como también de la afectación delos mismos en un escenario atravesado por la pandemia.