Bandera Argentina
paneles solares

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

El organismo es pionero en la construcción y puesta en marcha de Plataformas de Energías Renovables en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando todavía no existía una normativa al respecto, desde la Defensoría se resolvieron todas las exigencias técnicas para tales instalaciones y se inauguró una plataforma de energía sustentable en una de las sedes de la institución.

A partir de esta exitosa experiencia se solicitó a las autoridades de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) la conformación de una Mesa de Trabajo con el fin de generar una norma técnica de carácter nacional para el conexionado eléctrico de los sistemas solares fotovoltaicos. Resultó de allí la creación del Grupo de Trabajo GT10H, con integrantes del ámbito público y privado, el cual elaboró el documento “Norma AEA 90364-7-712: Lugares y locales especiales – Sistemas de suministro de energía mediante paneles solares fotovoltaicos”, publicado en noviembre de 2015.

Luego, el personal de la Defensoría integró el Grupo de Trabajo AEA GT-8 A, que produjo la nueva norma técnica “AEA 92559-3-Parte3: Sistemas de Generación de Energía mediante Fuentes Renovables, conectadas a la Red de Distribución de Baja Tensión”, publicada en 2019. Con ambas pautas vigentes quedó determinado el marco normativo técnico-legal para esta clase de equipamientos, fundamentales para el futuro sustentable de las ciudades contemporáneas

Una vez que el Gobierno porteño adhirió a la ley nacional N° 27424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” (por medio de la ley N° 6165), sólo restaba incluir en el Código de Edificación una norma para que se puedan materializar legalmente estos sistemas energéticos. 

Ese paso pendiente impedía concretar la instalación de los sistemas de Energía Sustentable en la Ciudad, por lo cual la Defensoría del Pueblo solicitó la creación de una Mesa de Trabajo multisectorial que posibilite generar la normativa faltante. Esta Mesa de Trabajo comenzó a funcionar a mediados de 2019 y finalmente el 6 de enero de 2021 publicó en el Boletín Oficial la Resolución 99/SSREGIC/2021, que en su Anexo X, define la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos. De esta manera, se pone fin a los vacíos técnicos-legales que impedían la instalación de los paneles solares fotovoltáicos dentro de un marco normativo sistemático.

De ahora en adelante los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con un valioso instrumento para avanzar en la defensa del ambiente urbano.