Bandera Argentina
Handicap parking

Símbolo Internacional de Acceso para personas con discapacidad

Las personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden gestionar el Símbolo Internacional de Acceso, para el libre tránsito y estacionamiento. Enterate cómo leyendo esta nota.

Se obtiene mediante un trámite que se realiza de forma virtual, a través de la plataforma Mi Argentina, que en pocos pasos permite obtener esta constancia en formato digital.

Una vez recibido (en el celular o PC), este documento debe ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo, cuya patente haya sido asociada al símbolo y que consta en el mismo.

Requisitos:

-Ser titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente o ser representante legal de una persona que lo posea.

-En el caso de los menores de edad, la solicitud la debe gestionar la persona que hubiera tramitado el CUD (padre/madre/tutor/a o responsable legal).

-El/ la solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada.

-No es requisito ser propietario de un vehículo.

Hasta el 1 de diciembre de 2021 tendrán vigencia y eficacia los Símbolos Internacionales de Acceso que actualmente se encuentran en circulación. Transcurrido dicho plazo, sólo serán válidos los emitidos en formato digital.

Desde la implementación de este nuevo sistema, en nuestra Defensoría del Pueblo fueron recibidos reclamos de personas que al realizar el trámite se encontraron con distintos tipos de dificultades que impedían la obtención de esta constancia.

En atención a esas consultas, desde este organismo, se realizaron gestiones que permitieron que los vecinos/as denunciantes obtuvieran su Símbolo Internacional de Acceso Digital.

Ante cualquier consulta o dificultad con la tramitación del símbolo podés comunicarte con la Coordinación Operativa Derechos de las Personas con Discapacidad llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 4338-4900 interno 8011.