Bandera Argentina
presentacion-guia-serv-juridico-gratuito (3)

Servicios jurídicos gratuitos en época de pandemia

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la Defensoría integra elaboró un recursero con información actualizada de organismos estatales que actualmente se encuentran brindando servicios jurídicos gratuitos en este contexto de aislamiento social.

En este momento de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el acceso a servicios jurídicos gratuitos que permitan a las personas hacer valer sus derechos resulta esencial. En particular para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que desde la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que la Defensoría del Pueblo integra a través de la participación del Consejo de Derechos Humanos con sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito- se ha elaborado un recursero con información actualizada de organismos estatales que actualmente se encuentran brindando servicios jurídicos gratuitos en este contexto de aislamiento social para su difusión entre las organizaciones sociales, comedores, referentes barriales y la comunidad en general.

El documento elaborado por la red permite visualizar las temáticas que trabaja cada institución, sus modalidades y horarios de atención, como así también las diversas maneras de tomar contacto con cada uno de ellos. De este modo, la persona interesada podrá seleccionar el servicio que le resulte más cómodo y útil de acuerdo a su necesidad.

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA se creó a partir de la iniciativa de los prestadores de reducir las necesidades insatisfechas de los sectores vulnerados y su falta de acceso a justicia. En este marco, desde todas las instituciones que la integran se asumió el compromiso de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir los obstáculos de acceso a los servicios jurídicos de estos sectores y así poder lograr un verdadero Estado presente ante las necesidades de los vecinos.

Cabe destacar que desde el inicio de los programas de patrocinio jurídico gratuito del CDH, hemos recibido las consultas de más de 1500 personas y, solo en 2019, hemos intervenido en más de 260 causas judiciales. Con respecto a las mediaciones prejudiciales, hemos asistido a nuestros consultantes en más de 300 audiencias de mediación prejudicial. En este período las consultas en su mayoría fueron realizadas por mujeres, quienes siguen siendo un grupo por demás vulnerado, empero son quienes más reclaman por hacer efectivos sus derechos y los de su grupo familiar

Descargar recursero de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA