Bandera Argentina
mr 900x500

Séptimas jornadas de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

La Defensoría organizó un nuevo encuentro virtual con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y del Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación y la coordinación del evento, que se llevó a cabo ayer y hoy de 15 a 17.30 horas y se transmitió en vivo por la página de Facebook de la Defensoría, estuvo a cargo del secretario general del organismo Norberto Darcy, quien señaló que la realización de estas jornadas implica «reafirmar el compromiso institucional de la Defensoría del Pueblo con la defensa, protección y promoción de los derechos de consumidores/as y usuarios/as, enclave de derechos humanos. No solo porque se trata de derechos fundamentales, que la constitución reconoce ampliamente, sino porque además los reclamos de los consumidores/as y usuarios/as son los problemas que enfrentamos en la vida cotidiana, que nos involucran y nos afectan a todos/as, todos los días”. Asimismo, destacó la importancia de «consolidar este espacio de encuentro plural como una forma de contribuir a la formación ciudadana y a la educación para el consumo“.

Durante las palabras de apertura, la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt, resaltó la trascendencia del Estado como un actor fundamental en la intervención de las relaciones de consumo, «las cuales sabemos que son muy desiguales entre proveedores y consumidores, generalmente en perjuicio de los consumidores, es por ello que el rol del Estado cobra una relevancia sustancial en estos desequilibrios».

Antes de iniciar las disertaciones, la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, agradeció la asistencia de los presentes y recordó: “El compromiso que tengo con la temática viene de larga data, a pesar de no haber formado parte del sector en mi paso previo por la Defensoría, siempre supe del despliegue y de los haberes del equipo. Sí tuve una actuación mucho más cercana en mis dos períodos como legisladora, ya que junto con mi secretario parlamentario, el doctor Andrés Elisseche, elaboramos una propuesta en la Legislatura que finalmente se convirtió en ley (6171). Esta norma regula el trato digno en relación al accionar de las agencias de cobranzas extrajudicial y ya fue aplicada en los nuevos tribunales de consumo. Así que para mí es un orgullo, este logro fue producto de todo lo aprendido en esta casa y en la labor legislativa”.

Por otra parte, la Defensora manifestó el deseo de que la información y las conclusiones de estos encuentros sean de utilidad para optimizar el servicio que se les brinda a los/as vecinos/as de la Ciudad y para pensar en toda aquella actividad legislativa que pueda perfeccionar las normas, además de buscar mayor justicia y un mejor trato para los administrados/as.

Los paneles de la primera jornada abordaron los siguientes temas: reclamos ante el ENRE, segmentación de tarifas, transporte público, recolección de residuos, control de los servicios públicos en tiempos de pandemia, regulación para el sobreendeudamiento del consumidor.

La segunda y última jornada fue presentada por la directora general de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Bouza.

En este marco, se plantearon los avances en la implementación de la justicia en las relaciones de consumo en la ciudad, las problemáticas actuales de los consumidores (entornos virtuales, protección de datos personales de los usuarios en línea, estafas virtuales) y la responsabilidad bancaria en plataformas electrónicas.

Para ver el programa de las jornadas, click aquí.

Primera parte

https://www.facebook.com/FundacionCoepio/videos/507439400736846/

Segunda parte

https://www.facebook.com/FundacionCoepio/videos/1442541459501777/