Bandera Argentina
jornada UCA tarjeta alimentar naddeo

Seminario sobre el impacto del Programa Tarjeta Alimentar en la población

El Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el tercer estudio de Impacto del Programa Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del “Seminario Académico Infancia, Alimentación y Políticas Públicas” que se realizó el día de hoy.

Con dos importantes paneles se presentaron los resultados de distintas investigaciones vinculadas al impacto de los Programas Sociales nacionales en la población con mayores derechos vulnerados.

El informe del OSDA se basó en el análisis de datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2020, en la cual se incluyeron preguntas relativas a la situación socio alimentaria de la población, las prácticas de consumo y hábitos alimentarios de niños niñas y adolescentes referidos a la calidad de la dieta.

Los indicadores estuvieron referidos a la reducción de los platos de comida y situaciones de hambre en durante el año 2020, situaciones denominadas Inseguridad Alimentaria e Inseguridad Alimentaria severa, consultando a las familias receptoras tanto de la tarjeta Alimentar como de la Asignación Universal por Hijo.

Los resultados obtenidos se traducen en que el programa Alimentar logro una reducción del 22% en la situación de indigencia y un 9% la situación de pobreza de los grupos indagados.

También llegan a la conclusión que la aplicación de estos programas redujo significativamente la inseguridad alimentaria en un total del 29%. Siendo los y las beneficiarios mayoritariamente la población de villas y asentamientos, así como en general los grupos de pobres e indigentes por ingresos

Si bien de los requerimientos efectuados se observó el aumento del consumo de carnes, huevos y legumbres, en el resto de las comidas las diferencias comparativas no resultaron relevantes

Tampoco se observaron cambios significativos en el cambio de la dieta que es otro de los objetivos del programa.
Expusieron en el Seminario Académico: Infancia, Alimentación y Políticas Públicas.
• Santiago Poy, investigador del CONICET y del Observatorio de la Deuda Social Argentina.
• Marcela Rebon, politóloga, docente e investigadora en UNTREF y directora general de Información Social Estratégica. Ministerio de Desarrollo Social.
• Sergio Britos, Prof. Adjunto, Carrera de Nutrición, UCA – Prof. Titular y Coordinador de la Carrera de Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos, IR PISAC COVID 19 00009.
• María Eugenia Rausky, socióloga e investigadora del CIMeCS/IdIHCS-CONICET-UNLP, IR PISAC COVID 19 00009.

Fue invitada a participar en la reunión de presentación de los informes, la titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría del Pueblo, y co-presidenta de la APDH María Elena Naddeo.