Bandera Argentina
lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna: El mensaje de la Defensoría

Con ella se conmemora la Declaración de Innocenti, adoptada en la reunión que en agosto de 1990 mantuvieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La leche materna es el mejor y único alimento que necesita todo recién nacido hasta los 6 meses de vida de forma exclusiva, y a partir de allí complementada con otros alimentos, es recomendable que se extienda hasta los 2 años de edad. Contribuye al desarrollo y a un crecimiento saludable.

Entre los numerosos beneficios de la leche materna podemos señalar que:

-aporta todos los nutrientes que necesita el bebé;

-es segura, siempre está disponible y tiene la temperatura adecuada;

-es de fácil digestibilidad en comparación con los productos alternativos;

-transmite anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico, protegiéndolo de enfermedades infecciosas, virus y bacterias;

-reduce las diarreas, los gases y otros problemas digestivos;

-disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias (asma, neumonía), alergias y otitis;

-estimula el desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional del bebé; y

-protege contra la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia (colesterol alto).

También, para la mamá dar la teta tiene importantes beneficios:

-aporta satisfacción emocional;

-mejora el vínculo madre-hijo;

-reduce el sangrado posparto;

-colabora con la recuperación del peso previo al embarazo;

-ayuda al útero a regresar a su tamaño original; y

-disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama.

El lema de este año es «Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna» aludiendo a que se trata de una responsabilidad colectiva. Ello significa que es preciso el compromiso de las autoridades y del conjunto de la sociedad para derribar los obstáculos a la lactancia materna en el sistema de salud, en los lugares de trabajo y en la comunidad, adoptando medidas que faciliten y aseguren un ambiente favorable para que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos/as cuando lo requieran.

En nuestro país, el Plan Materno Infantil (Resolución 939/2000), que forma parte del Programa Médico Obligatorio que deben cumplir todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga, incluye la cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, del parto y del recién nacido hasta el año de vida. Con el objetivo de promover la lactancia materna, en la norma se aclara que no se proveerán leches maternizadas, salvo expresa indicación médica, que deberá acompañarse de un resumen de la historia clínica que la justifique.

La lactancia materna reduce los índices de morbilidad y mortalidad infantil, y en casos de conflictos bélicos o desastres naturales es la única garantía de una alimentación segura y saludable para los lactantes.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Con motivo de la misma, se realizarán diversas actividades en hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.