Bandera Argentina
antimicrobianos

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a menudo los medicamentos se usan incorrectamente: alrededor del 50% se prescriben, administran o venden inapropiadamente, y el 50% de los pacientes no toma de manera adecuada sus medicamentos”. Por lo tanto, es responsabilidad de todos realizar un buen uso de los mismos, empezando por el profesional que lo indica, el farmacéutico que lo dispensa e incluyendo al paciente que lo utiliza.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar las infecciones bacterianas; no ayudan a luchar contra los virus. Si se utilizan para infecciones virales es importante saber que no harán que se sienta mejor, no curarán la infección, ni podrán prevenir que otras personas se contagien.

Por ejemplo, el resfrío, la gripe y la mayoría de los dolores de garganta no se combaten con antibióticos porque no son causados por bacterias sino por virus. En estos casos consumirlos no mejoraría el estado de salud.

Cuando un paciente necesita de este tipo de medicamento es porque los beneficios  que se obtendrán de ese tratamiento superan el riesgo de los posibles efectos adversos. Por tal motivo, es importante solo usar antibióticos cuando son indicados por un médico u odontólogo.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

Cuando las bacterias mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlas se produce lo que se conoce como resistencia antimicrobiana (RAM). Las bacterias farmacorresistentes causan infecciones que son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Cabe mencionar que si bien todos los microorganismos pueden generar resistencia,  el impacto que se genera sobre las dificultades terapéuticas en relación a las bacterias es lo que convierte a este tema preocupante a nivel mundial.

Si bien la resistencia es un proceso que ocurre naturalmente con el tiempo, el mal uso de los antibióticos ha acelerado este proceso y lo ha convertido en una de las amenazas más urgentes para la salud pública.

Asimismo, la OMS menciona que las principales causas de esta resistencia son la utilización de los antibióticos en infecciones ambulatorias que no los requieren, la utilización excesiva de antimicrobianos de amplio espectro en el ámbito hospitalario, la automedicación, el incumplimiento de la posología, la inadecuada composición de las presentaciones de los productos, la no aplicación de las restricciones de venta bajo receta archivada en las farmacias, la insuficiente inversión en innovación en las últimas décadas y las dificultades para el diagnóstico oportuno de las infecciones causadas por microorganismos resistentes.

Por último, la aparición del fenómeno de la resistencia antimicrobiana, también se debe al empleo generalizado de antibióticos en la ganadería, tanto para prevenir enfermedades de los animales como para fomentar su crecimiento.

En este conexto, la Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación opertativa de Derechos a la Salud ha elaborado las siguientes recomendaciones:

¿Qué NO hacer?

-No exigir antibióticos si el médico determina que no son necesarios.

-No saltar una dosis, no modificar los intervalos entre las mismas, ni tomar una dosis distinta a la indicada por su médico.

-No utilizar antibióticos que le hayan sobrado a usted o a otras personas.

-No dejar de tomar el antibiótico antes de lo recetado incluso si ya no se siente mal, a menos que su profesional se lo indique.

-No automedicarse ni  autoprescribirse (automedicación con productos de venta bajo receta).

¿Qué SI hacer?

-Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional certificado.

-Seguir siempre las instrucciones de su médico (respetar las dosis, horarios de toma y el tiempo de tratamiento), incluso si se siente mejor.

-Comprar medicamentos seguros y autorizados por la ANMAT, que se venden y/o entregan únicamente en farmacias. El farmacéutico siempre deberá solicitarle la receta.

-Verificar la fecha de vencimiento antes de consumirlo.

-Lavarse las manos antes de manipular los medicamentos.

-Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños/as.

Tener a mano el teléfono de centros médicos o de toxicología.

Prevenir infecciones con el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, preparar alimentos en condiciones higiénicas, adoptar medidas de protección en las relaciones sexuales y tener la vacunación que le corresponde al día.

Considerando todas estas razones es que la OMS sigue liderando múltiples iniciativas como las campañas anuales sobre la Concienciación del Uso de Antibióticos, establece la importancia de poner en práctica planes nacionales de acción, mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos, reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de las infecciones, reglamentar y fomentar el uso y la eliminación apropiada de medicamentos de calidad garantizada e informar sobre el impacto de la resistencia a los antibióticos.

A nivel nacional, adhiriendo a esta campaña de concientización, existe la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (aprobada por la Resolución Conjunta 834/2015 y 391/2015 del ex Ministerio de Salud y el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes mediante el fortalecimiento de la vigilancia de la RAM y del uso de antimicrobianos, la promoción del consumo racional y prudente, la detección precoz y el control de las infecciones en hospitales y en establecimientos agropecuarios, entre otros.


Centros de información, asesoramiento y asistencia toxicológica 

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA – Hospital de Niños «Dr. Ricardo Gutiérrez»
Dirección: Sánchez de Bustamante 1399 -CP 1425 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Línea telefónica de cobro revertido: 0-800–444-8694 (TOXI). Tel: (011) 4962-6666 Tel / Fax: 4962-2247 Fax: 4962-3762. Correo-e: toxiguti@yahoo.com.ar Tipo de asistencia: personal y telefónica. Horario de atención: todos los días 24 hs.

DIVISIÓN DE TOXICOLOGÍA – Hospital General de Agudos «J. A. Fernández»
Dirección: Cerviño 3356 CP 1425 -CIUDAD AUTÓNOMA de Buenos Aires. Tel: (011) 4808-2655 Tel/Fax: (011) 4801-7767. Correo-e: toxico_fernandez@yahoo.com Tipo de asistencia: personal y telefónica (a profesionales). Horario de atención: todos los días 24 hs. El servicio cuenta con sala propia de internación.

UNIDAD DE TOXICOLOGÍA – Hospital de Niños «Dr. Pedro de Elizalde»
Dirección: Av. Montes de Oca 92 -CP 1270 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4300-2115 / 4362-6063 int.6217-Fax: 4307-7400. Conmutador: (011) 4363-2100/2200 Tipo de asistencia: personal y telefónica. Horario de atención: todos los días 24 hs.

CONSULTORIO TOXICOLOGÍA – Hospital Francisco Santojanni
Dirección: Pilar 950 –Consultorios Externos-Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4630-5504. Correo-e: doctoranapoli@hotmail.com Tipo de asistencia: personal. Horario de atención: lunes a viernes de 9.00 a 11.00 hs.

SERVICIO DE TOXICOLOGÍA – Hospital Escuela «José de San Martín»
Dirección: Av. Córdoba 2351 4º piso CP 1120 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011)5950-8804 Tel/Fax: (011) 5950-8806. Correo-e: toxicologia@hospitaldeclinicas.uba.ar Tipo de asistencia: personal y telefónica. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 12.00 hs.

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES – Servicio de Toxicología del Hospital Nacional «Prof. Alejandro Posadas»
Dirección: Av. Presidente Illia y Marconi -CP 1684 –El Palomar -Pcia. de Buenos Aires. Línea telefónica de cobro revertido: 0-800-333-0160. Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int.1102. Correo-e: cniposadas@intramed.net Tipo de asistencia: personal y telefónica. Horario de atención: todos los días 24 hs.