Bandera Argentina

Semana del Consumidor: La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos y cómo hacerlos valer

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la Defensoría del Pueblo porteña estuvo en la calle difundiendo una guía práctica para que los vecinos y vecinas sepan qué hacer en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

Desde las 11 de la mañana, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se hizo presente en la intersección de la Avenida Santa Fe y Coronel Díaz para dialogar con los vecinos sobre las herramientas que tiene la Defensoría para hacer valer los derechos de los consumidores. «Venimos desarrollando una intensa tarea para defender, proteger y promover los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios y controlar y verificar el buen funcionamiento de los organismos públicos de autoridad de aplicación de las leyes vigentes. Para la Defensoría los problemas no son ni grandes ni chicos, sino que tienen la trascendencia e importancia que les dan las personas que los padecen”, aseguró el Defensor. Estuvieron presentes también el Subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría , Norberto Darcy, y el Director de Consumidores y Administrados de la institución, Gerardo Gullelmotti, responsables de la elaboración de la guía.
Durante la jornada, un grupo de alumnos de tercer y cuarto año del Colegio de La Salle acompañaron la actividad en el marco de una actividad pautada con el colegio sobre Participación Activa. Los jóvenes ayudaron a difundir la guía y aprovecharon la oportunidad para dialogar con el Defensor acerca de la función del organismo.
Los lugares, días y horarios donde se distrubuirá esta semana la guía son los siguientes:

  • Martes 15 de 11 a 15:
    Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria)
    Parque Las Heras
    Shopping Villa del Parque
    Plaza Manuel Belgrano
  • Miércoles 16 de 11 a 15:
    Plaza Ejercito de los Andes (Av. Rivadavia y Corvalán)
    Parque Rivadavia
    Plaza Flores

Finalmente, el viernes 18 de marzo se realizará la II Jornada de Debate y Reflexión por la Semana del Consumidor y del Usuario en el auditorio de la Universidad ISALUD (Venezuela 847), con diferentes paneles y especialistas que debatirán sobre el impacto del nuevo código civil y comercial en el derecho del consumidor; la necesaria existencia de una Justicia del consumidor; las herramientas de protección a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica; la protección estatal de los consumidores y una exposición y análisis de casos relevantes trabajados por los profesionales de la Defensoría en materia de consumidores y de usuarios del transporte.


Notas relacionadas: