Bandera Argentina

Semana de la Mujer: Alejandro Amor se reunió con la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría desplegó durante toda la semana diversas acciones de concientización sobre los derechos que les asisten y para prevenir y enfrentar la violencia de género.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor se reunió este martes 8 de marzo con la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez (en la foto), para articular futuras iniciativas conjuntas entre ambas instituciones «para continuar articulando iniciativas conjuntas por la igualdad de género y el pleno acceso de las mujeres al conjunto de sus derechos». Cabe recordar que durante 2015 la Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con diversas organizaciones sociales que trabajan en esas temáticas, entre ellas La Casa del Encuentro -presidida en ese entonces por Tuñez-, junto a las cuales lanzó una campaña para que la Ciudad incorpore en sus políticas y programas instrumentos concretos para prevenir y enfrentar la violencia machista, y #SiTePegaNoTeQuiere, con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Simultáneamente, personal de la Defensoría realizó de 11 a 15 una intervención callejera y volanteada en Diagonal Norte y Florida para promover diversas iniciativas legislativas presentadas en la Legislatura porteña entre las que se destacan:
-Participación política equivalente y proporcional por género;
-Prohibición del test de embarazo para las mujeres que quieran acceder a un empleo o permanecer en él;
-Obligación económica del Estado respecto de las mujeres víctimas de violencia de género;
-Creación de asesorías en salud sexual, género y violencia en las escuelas públicas de niveles primario y medio de la ciudad; y
-Creación del régimen de asistencia a las víctimas de violencia familiar.
Durante la jornada también se difundió la campaña #SomosIguales para exigir la igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
El miércoles 9 de 11 a 15 el mismo dispositivo fue desplegado en Marcelo T. Alvear y Florida (sede de la Defensoría del Turista), y se realizó una caminata hasta Florida y Corrientes. Finalmente, el jueves 10 por la tarde en la Villa 31 de Retiro se efectuó una charla con grupos y referentes de mujeres coordinada por el programa Defensoría del Pueblo en Villas y María Elena Naddeo, directora del Centro de Infancia, Adolescencia, DIversidad y Género de la institución.
La Defensoría del Pueblo conformará una mesa de trabajo con sus áreas de género e iniciativa legislativa y la asociación civil La Casa del Encuentro, pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina y con quien la institución viene trabajando en el tema desde el año pasado, para elaborar otros proyectos de ley.


Noticias relacionadas: