Bandera Argentina
CICLO DERECHO A LA CIUDAD Y ODS

Segundo encuentro del Ciclo «Derecho a la Ciudad y ODS. El camino a ciudades y comunidades sostenibles»

La actividad es impulsada por la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el auspicio de la Alianza Global del Ombudsman Local.

El tópico de la jornada fue “Ciudades verdes. El medioambiente en espacios urbanos” y contó con la participación de la directora de ambiente y sustentabilidad del Instituto i-ciudad, Laura Rocha; la subdirectora de Agenda Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Cecilia Santiago; y la responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente de la casa, Bárbara Rossen.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo, y contó con la moderación del Defensor del Pueblo de Río Cuarto y Presidente de la Alianza Global del Ombudsman Local, Ismael Rins.

Rocha abordó temáticas vinculadas al déficit de espacios públicos en el territorio porteño y destacó que las políticas relativas al derecho a la ciudad deben prever medidas para el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Rossen señaló que la dimensión ambiental debe ser transversal y que no existe la justicia social sin justicia ambiental. Asimismo, indicó que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de los centros urbanos y que la Defensoría del Pueblo respalda a los vecinos en lo que respecta a la defensa del derecho a la ciudad.

Finalmente, Santiago se refirió a la importancia del impulso internacional para incrementar la disponibilidad y accesibilidad de áreas verdes en todo el mundo y reivindicó un giro hacia la reverdificación de las ciudades.

El ciclo continuará el martes 23, desde las 11 (Argentina) y 9 (Mexico), con una jornada sobre la participación política y social.

Inscripciones en https://forms.gle/Bog1rLWkHhrXwqAR9.