Bandera Argentina

Segundo encuentro de la Mesa de Género del barrio Padre Carlos Mugica

Las defensoras adjuntas Bárbara Bonelli, Silke Arndt y Paula Streger participaron de la reunión que se realizó el pasado 16 de junio en las instalaciones de Scholas Ocurrentes, en el barrio Padre Carlos Mugica, junto con representantes de diversos organismos nacionales y porteños, organizaciones sociales y vecinos.

La Mesa  de Diálogo y Trabajo sobre Género, impulsada por la defensora adjunta Bárbara Bonelli, tiene como fin reforzar el trabajo realizado hasta el momento y acercar al barrio una serie de herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género; como así también identificar problemáticas y fallas en las políticas públicas destinadas a las mujeres y a la población LGTBI+ que sufren violencia, con la intención de resolverlas desde un abordaje comunitario.

En este segundo encuentro se logró avanzar sobre distintos compromisos asumidos en la reunión anterior, como la participación de los Ministerios de Salud y Seguridad de la Ciudad y la inclusión del Centro de Justicia de la Mujer para hacer de la mesa un ámbito cada vez más interdisciplinario y con el propósito de que pueda brindar más respuestas. A su vez,  se puso a disposición de las vecinas y organizaciones todos los canales de denuncia y asesoramiento frente a situaciones de violencia. En tanto, las  funcionarias de los organismos presentes explicaron la intervención que realizan para generar un rápido acceso a las modalidades de reclamo gubernamentales y a los organismos de defensa.

Además de las defensoras ajuntas del Pueblo, también estuvieron presentes por parte de la Defensoría Alessandra Cutuli, de la Secretaría General; Martín Ibañez, de la Subsecretaría de Descentralización; Vanina Lekerman, de la Subcoordinación Operativa en Conjuntos Urbanos y Barrios Populares; Silvina Lico, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Esteban Vaccher, coordinador del Programa Psicoeducación en Conductas Violentas (dirigido a hombres);  Karina Stiberman, del Centro de Atención a Damnificados y Testigos de violencia; y Carolina Arias, de la Subcoordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional.

En representación del Gobierno Nacional, se encontraban la directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio Género Mujeres y Diversidad, Cecilia Maloberti, y Jessica Goldfarb del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Del Gobierno porteño, formaron parte de esta jornada la directora de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Agustina Ciarletta; la directora de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU), María Teresita Vidal; la responsable de la Brigada de Género del Ministerio de Seguridad, Mariana Barrionuevo; y la jefa del Área Programática del Ministerio de Salud, Eugenia Cámera. También intervinieron consejeras, delegadas, integrantes de organizaciones sociales, vecinas y referentes del barrio.

Por otro lado, el encuentro también se transmitió en vivo de forma virtual para quienes no podían asistir de manera presencial. De este formato participaron Gimol Pinto y María Eugenia Barragán, de la Defensoría General de la Nación; Manuela Thourte, legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Género;  Jimena Actis, de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO); y María Ramallo y Ángeles Insausti, de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU).

Este espacio promovido por la defensora adjunta Bárbara Bonelli busca institucionalizar una instancia de participación y articulación permanente y específica para el diagnóstico, planificación y control de la ejecución de las políticas públicas, proyectos y programas vinculados al género y al desarrollo de nuevos procesos que continúen promoviendo la cohesión social en el barrio. En especial, entre quienes viven en el barrio y los organismos encargados de ejecutar las acciones con una perspectiva de género.