El objetivo del proyecto es construir, de manera colectiva y participativa, un mapa del barrio que sea resultado de la mirada de los propios jóvenes, y que combata representaciones negativas y estigmatizantes sobre la vida en las villas porteñas. Además, se apela a que estas instancias de intercambio colectivo permitan la elaboración de narraciones y representaciones que disputen e impugnen aquellas instaladas desde diversas instancias hegemónicas.
Por parte de la Defensoría, el proyecto de mapeo está a cargo de la Dirección de Villas, dependiente de la Subsecretaría de Descentralización, y de la Dirección de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo, que forma parte de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente.
La presentación de esta segunda etapa de trabajo se propuso dar un marco para el desarrollo del proyecto. A su vez, se abordaron los motivos por los cuales la Defensoría del Pueblo porteña cree pertinente para la promoción y protección de los derechos colectivos e individuales, la realización de un mapa del barrio.
La semana próxima, se llevará a cabo la primera salida a lo largo de dos zonas importantes del barrio, denominadas Loma Alegre y Pavimento Alegre. Se conformarán equipos con estudiantes, docentes y trabajadores de la Defensoría para recorrer las manzanas y se irán registrando las referencias en los croquis.