Bandera Argentina
riachuelo2124-defensoria

Seguimiento de obras en la ribera porteña

La Defensoría del Pueblo lleva adelante un monitoreo de las obras y proyectos relacionados con los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, las inundaciones que afectan a barrios populares y el cuidado del ambiente urbano en general.

En el marco de estas gestiones, se le solicitó a la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) que informe el estado en que se encuentran las llamadas Obras Complementarias del Sistema Riachuelo, un conjunto de obras que van a derivar parte de los caudales de las Cloacas Máximas 2da y 3ra y del actual Colector Baja Costanera, así como el líquido cloacal presente en algunos pluviales y arroyos de la ciudad de Buenos Aires, cuando no llueva.

Dichas obras están proyectadas en dos etapas: la primera se focaliza en la instalación de cañerías y cámaras, mientras que la segunda comprende el desarrollo de las intercepciones y captaciones que impedirán que estos vertidos lleguen al Riachuelo. Asimismo, estas obras aliviarán la situación del arroyo Cildañez y otros pluviales, como los de Erézcano, San Pedrito y Larrazabal, lo cual supone un impacto positivo para los barrios populares del sur de la Ciudad.

En su respuesta, AySA informó que la primera etapa de las Obras Complementarias nros 2, 4 y 5 se encuentran finalizdas, mientras que la 7 está avanzada en un 96%, la 6 en un 68% y la 9 en un 39%. En este sentido, la empresa aseguró que tiene previsto completar la primera etapa de estas obras durante lo que resta de 2020 y que la segunda etapa se ejecutará durante 2021.

Por otra parte, en relación al “Proyecto Colector Baja Costanera (Tramo Costa Salguero-Dock Sud)”, se requirió a la Dirección General de Infraestructura Urbana (DGIUR) del GCBA que informe en qué estado de ejecución se encuentra el Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) N° 8628-AR y si ya se presentaron propuestas para el estudio de impacto ambiental y social de este proyecto.

La DGIUR respondió que el préstamo se ejecutó en un 78,86% y que ya se presentaron las propuestas empresariales para realizar dicho relevamiento. Sin embargo, aclaró que por el momento este proceso se encuentra “en etapa de confidencialidad de acuerdo a la Cláusula B del Convenio” con el BIRF. Atento a ello, la Defensoría del Pueblo solicitará oportunamente la ampliación de la información, a fin de conocer cuál es la empresa seleccionada y el contenido del estudio de impacto.