Bandera Argentina
ioi

Se realizó la Asamblea General del Instituto Internacional del Ombudsman

La Asamblea General del IOI (por sus siglas en inglés) se realiza habitualmente de manera presencial cada 4 años, pero se postergó en 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19, por lo que terminó realizándose de manera virtual este año.

Durante la asamblea, llevada a cabo el martes 25 de mayo, asumieron las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo y las autoridades de las seis regiones en que se organiza el IOI. Participó por la Defensoría de CABA la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo.

El encuentro es de relevancia, dado que se realiza una vez cada cuatro años y reúne a la comunidad internacional de oficinas del ombudsman de todo el mundo.

Fundado en 1978, el IOI es la organización global para la cooperación entre más de 200 instituciones independientes de ombudsman de más de 100 países en todo el mundo. Está organizado en seis regiones (África, Asia, Asia Austral & Pacífico, Europa, Caribe y América Latina, y América del Norte).

En sus esfuerzos por lograr una buena gobernanza y por crear capacidad, apoya a sus miembros principalmente en tres ámbitos: formación, investigación y subvenciones regionales para proyectos. En el caso de nuestra Defensoría, el IOI ha apoyado misiones de observación electoral y el estudio comparativo de defensorías del pueblo del continente americano.

La Asamblea General, conducida por el presidente saliente, Peter Tyndall (ombudsman de Irlanda), abordó las acciones destacadas en el período 2016-2021, especialmente los logros del grupo de trabajo con la ONU, la significación de los Principios de Venecia, y la Resolución de la ONU sobre las Defensorías del Pueblo.

Se analizó la situación de las oficinas del ombudsman bajo amenaza, un fenómeno que se registra cada vez con mayor frecuencia en distintas partes del planeta y que implica una vulneración de los organismos que velan por los derechos fundamentales de la ciudadanía. En tal sentido, el IOI apoya a aquellas instituciones que se encuentran en situación de avasallamiento o amenaza de cualquier forma.

Durante los días 26 y 27 de mayo, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de el IOI cuya temática esta oportunidad fue “Dar voz a los sin voz”. La Conferencia reunió a Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el mundo, como a los trabajadores que se desempeñan en esas instituciones, quienes compartieron buenas prácticas en distintas mesas de trabajo. Se realizaron workshops que abordaron los derechos de grupos vulnerables, como personas en situación de detención, personas mayores, infancias y adolescencias, refugiados y asilados, personas en situación de calle, personas con discapacidades, entre otras.

También se abordaron los desafíos a los que se enfrentaron las instituciones de derechos humanos en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, la crisis sanitaria consecuente y los retos que derivaron de ella.

Durante la conferencia se hizo el traspaso de la presidencia del IOI, en la que el ahora ex Presidente Peter Tyndall, Defensor del Pueblo de Irlanda, cuyo mandato fue del 2016 al 2021, le entregó la Presidencia al Defensor del Pueblo de Australia Occidental, Chris Field, quien integra el Consejo de Directores desde 2012, primero como Presidente de la Región Australasia y Pacífico, después como Tesorero del IOI y en último lugar como Vicepresidente 2do.

También se oficializó la asunción del Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, como presidente de la Región América Latina y Caribe de la IOI.