Bandera Argentina
Ciclo Derecho a la Ciudad y ODS (2)

Se realizó el primer encuentro del ciclo «Derecho a la Ciudad y ODS. El camino a ciudades y comunidades sostenibles»

La jornada fue organizada por la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el auspicio de la Alianza Global del Ombudsman Local.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de recuperar y abordar discusiones en torno al derecho a la ciudad, en tanto derecho humano de carácter colectivo, en particular en lo referido a los desafíos que actualmente se presentan en la región para pensar un orden territorial y urbano integrado a las políticas de desarrollo económico, social, ambiental y cultural en pos de la construcción de ciudades justas, equitativas, sustentables y socialmente armónicas.

La apertura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo porteño, Carlos Palmiotti, y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, quienes hicieron hincapié en la naturaleza colectiva del derecho a la ciudad y la importancia del rol de las instituciones de derechos humanos del ámbito local en la implementación y evaluación de la Agenda 2030. Ramírez, además, manifestó que el derecho a la salud involucra a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y que las instituciones de derechos humanos deben implementar mecanismos claros y propositivos en la justicia restaurativa y profundizar el trabajo de mediación y conciliación.

A continuación, la directora de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, se refirió al trabajo llevado adelante para la articulación de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el 11 (“Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”) y el 17 (“Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”). Asimismo, mencionó la normativa que contribuye a la consecución de la Agenda 2030, el rol de las instituciones de derechos humanos en la interacción con los distintos sectores de la sociedad y la aplicación de los indicadores a nivel macro y local.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPP), Fernando Quiroga, planteó a la Agenda 2030 como una iniciativa global y nacional de desarrollo, ya que además de integrarla a su política exterior, la Argentina trata de adaptar los objetivos a la realidad de los territorios. Finalmente, abordó la labor del CNCPP en tanto encargado de la implementación de la Agenda 2030 en sus tres niveles de intervención, la articulación con los municipios del país y las herramientas de participación social local.

Por último, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, reflexionó sobre la relevancia de los ODS para pensar el desarrollo humano y territorial así como la importancia de realizar la evaluación de los progresos en función de los resultados alcanzados en cada espacio, y no sobre el esfuerzo de los Estados para su concreción.

A lo largo de las siguientes jornadas, especialistas en la materia compartirán sus reflexiones sobre el medioambiente en espacios urbanos, la participación política y social en las ciudades y los desafíos en el marco de la pospandemia.