Bandera Argentina
colectividades legislatura 900x450 2

Se realizó el cierre del ciclo que difunde las colectividades de la Ciudad

La Defensoría agasajó a los expositores y expositoras de los encuentros sobre las culturas de las colectividades de la Ciudad. La ceremonia fue en la Legislatura porteña y contó con la participación de embajadores, cónsules y funcionarios locales.

El Programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó ayer en la Legislatura porteña el cierre anual del ciclo «Una Ciudad, muchas culturas. Encuentros para una ciudad más igualitaria», iniciativa que busca visibilizar las tradiciones y costumbres de las colectividades que residen en el territorio, como también fomentar el diálogo y el respeto intercultural.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Siria en Argentina, Sami Salameh, el cónsul adscripto de la Embajada de Perú, Gian Pierre Campos; el consejero cultural de la Embajada de Brasil, Rodrigo Almeida; el encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Siria, Yazan Ibrahim; el director de Colectividades de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Rodríguez; responsables de asociaciones de colectividades y representantes de los distintos pueblos. En el Salón Dorado de la Legislatura, la Defensoría entregó diplomas a los y las representantes de las diferentes colectividades que participaron de las charlas en línea.

La ceremonia estuvo encabezada por un panel integrado por la directora general de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Barbara; el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Norberto Darcy; el titular del Programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la institución, Santos Gastón Juan; y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian.

“El nombre del ciclo logra resumir la esencia del programa: la posibilidad de encontrarnos, intercambiar, reconocer y conocer las enormes tradiciones y costumbres que aportan desde hace décadas las distintas colectividades que integran a la Ciudad”, aseguró Darcy, al iniciar el acto. También instó a la continuidad del ciclo que visibiliza derechos de personas migrantes y extranjeros.

Juan, por su parte, remarcó: “Creemos en la convivencia, en compartir nuestras tradiciones, costumbres y puntos de vista con los otros. Desde el respeto por esa diferencia, podemos construir una sociedad más justa y plural”. El titular del Programa además adelantó el lanzamiento de otras dos iniciativas vinculadas al mundo productivo y cultural.

Además se realizó un cálido homenaje a Juan Balestretti, ex presidente de la FAC y ex titular del área de Colectividades en la Defensoría, que atraviesa una situación complicada de salud.

A lo largo del ciclo, los vecinos y vecinas de la Ciudad pudieron conocer diferentes aspectos de la culturas de las colectividades. Las diferentes asociaciones expusieron sobre su historia, danzas y música folklórica, gastronomía típica, personalidades destacadas de su comunidad, descubrimientos y logros individuales y colectivos. También expusieron sobre las razones de la migración, las problemáticas que se enfrentaron al migrar y sus consecuencias.

Los encuentros se llevaron a cabo de manera virtual desde el mes de junio, cada quince días, y ha contado con la participación de los pueblos: boliviano, romaní, peruano, venezolano, dominicano, senegalés, caboverdiano y pueblos afrodescendientes, paraguayo, armenio, brasilero, español, sirio y libanés. En las próximas semanas será turno del pueblo de Italia y México.

[block id=»colectividades-2″]