Bandera Argentina
FIT2-1

Se presentó la primera Guía de Turismo Integral Accesible de la Ciudad

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo de en predio de La Rural, la Defensoría del Turista y el Extranjero presentó la Primera Guía de Turismo Integral Accesible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de la investigación y el relevamiento realizado.
José Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto porteño y Defensor del Turista y el Extranjero, y Daniel Minbielle, titular del Instituto de Derechos del Turismo de la institución, presentaron la publicación que se elaboró pensando en aquellas personas con discapacidades permanentes o transitorias. Es una herramienta necesaria para poder disfrutar de la Ciudad como destino turístico, con información sobre monumentos, museos, teatros y otros datos de interés. Además tiene en cuenta las necesidades informativas del turista desde el punto de vista de la accesibilidad auditiva, física y visual.

«Es importante aclarar que para formar parte de esta guía, no hace falta que las instalaciones y servicios se adecuen a las normas vigentes de plena accesibilidad. Consideramos que cualquier información es de utilidad para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad» destacó Palmiotti. Por otro lado, Minbielle afirmó que «esta guía invoca las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que promueven los criterios que aquí se reflejan y que se espera que alienten a la comunidad turística a redoblar esfuerzos para que se concrete la accesibilidad física y comunicacional que nuestra legislación prevé y que nuestra condición humana exige». La presentación estuvo acompañada por una intérprete de lengua de señas con el objetivo de hacerles llegar a todo el auditorio la explicación del contenido de la guía. 

En la presentación estuvieron presentes el Defensor de Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen; el Defensor del Pueblo Adjunto de San Juan, Rodolfo Clavel; el titular de la Defensoría del Turista en Villa Carlos Paz, Gustavo Triveiro; y el jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Tomas Dadic, con el objetivo de difundir este proyecto a nivel nacional. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue el primero en recibir la guía.