Bandera Argentina
WhatsApp Image 2020-11-16 at 12.30.03

Se presentó el proyecto de ley para erradicar y sancionar la violencia política en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo realizó la presentación de esta iniciativa legislativa, que tiene como objetivo prevenir y sancionar la violencia política en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En consonancia con el proyecto del pasado 2 de noviembre, que planteaba la creación de un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se presentó en la Legislatura porteña una nueva iniciativa con el objetivo de establecer un marco de protección que permita prevenir actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de violencia política que afecten a las mujeres y diversidades en su ejercicio de actividades. 

De la presentación participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, la responsable del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo; la titular del Instituto contra la Discriminación, María Rachid; y la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, Laura Velasco.

“La Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en el desarrollo y en el logro de derechos, este sería un avance fundamental”, expresó Amor en su presentación, en donde también hizo referencia al fuerte trabajo que viene realizando la Defensoría, tomando la problemática de género como uno de los ejes centrales de trabajo. “No hay ninguna duda que además de las leyes, debe haber un cambio cultural y social de parte de todos nosotros”, concluyó.

Por su parte, Dolores Gandulfo manifestó la importancia de la ley en términos de promover una participación real de las mujeres y las diversidades en la esfera política. “Cuando hablamos de participación no nos restrinjamos a que haya cupo o paridad, que obviamente es necesario para generar un piso, sino a transformar la cultura política que restringe la participación real de las mujeres y diversidades” argumentó. Al respecto caracterizó a la violencia política como una forma de reprimir a aquellas mujeres que participan en política, como también de evitar que otras, que ven la posibilidad de involucrarse en la militancia como una herramienta de transformación, lo hagan.

“Este es un proyecto muy importante  tiene que ver con un fenómeno que quizás no es tan visible pero reproduce los estereotipos de género de una cultura que trata de disciplinar a través de agresiones verbales, físicas e incluso hasta la muerte como fue el caso de Marielle Franco en Brasil”, manifestó María Elena Naddeo en su intervención.  

María Rachid realizó un recorrido por las diferentes leyes que fueron promoviendo el acceso a derechos de las mujeres y diversidades y finalizó celebrando “esta iniciativa porque además de ser justa también va a posibilitar que muchas más mujeres y diversidades estén en la política transformando la realidad y haciendo de este país un lugar más justo e igualitario”.

Por último, Laura Velasco, que dio inicio y cierre a la presentación, catalogó a este proyecto como “indispensable” para poder  avanzar contra la violencia política y ganar representación de mujeres y diversidades en lugares de poder.  “Es fundamental que quienes tenemos más herramientas y algunos privilegios podamos abrir el camino para otras visibilizando lo difícil que se nos hace a las mujeres asumir las tareas políticas”, finalizó.