Bandera Argentina
22-03 Zoom Webinar defensorias 900X450

Se presentó el Estudio Comparativo de Defensorías del Pueblo del Continente Americano

La institución organizó un seminario web para la presentación del estudio que cuenta con auspicio oficial del International Ombudsman Institute (IOI), la organización internacional que nuclea a las Defensorías de todos los países.

La presentación se llevó a cabo el lunes 22 de marzo de manera virtual. En el estudio se identificó y realizó una investigación comparada de todas las Defensorías presentes en América, abarcando los tres subcontinentes así como las islas del Caribe. Se incluyó tanto a las Defensorías Nacionales, como Provinciales y municipales.

La exposición contó con la presencia de importantes expositores a nivel nacional e internacional:

• Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
• Peter Tyndall, Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y Ombudsman de Irlanda;
• Jordán Rodas Andrade, Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala;
• Remo Carlotto, Representante Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina;
• Verónica Gomez, Presidenta del Global Campus of Human Rights;
• Dolores Gandulfo, Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación constó de un extenso y comprehensivo análisis de 135 normas legales de cada Defensoría del Pueblo, y 92 normas constitucionales cuyos artículos corresponden con el objeto de estudio. A la par, se condujeron 44 encuestas realizadas vía online a las máximas autoridades, seleccionadas en una muestra representativa que contempla tanto la jurisdicción como la distribución territorial o el idioma. El estudio publicado en la web oficial de la Defensoría es accesible desde la sección biblioteca o cliqueando en el siguiente link:

https://www.calameo.com/read/002682399cd179d60a3ec

La publicación del estudio fue realizada en español e interpretación simultánea en inglés, a la vez cuenta con un resumen ejecutivo disponible tanto en ambos idiomas. El objetivo es poder difundir la información entre los organismos homólogos, muchos de los cuales participaron de las encuestas realizadas durante la investigación. El informe se presenta en las secciones de análisis del marco normativo, composición de autoridades, estructura, funcionamiento, canales de comunicación y alianzas estratégicas, así como un apartado donde el análisis se enfoca en la incidencia de la jurisdicción en varios de los aspectos mencionados. Cabe destacar que los resultados extraídos del análisis de las normativas así como las encuestas fueron normalizados y sistematizados en una base de datos, con el objetivo de mantener una fuente comparable de datos para futuras investigaciones en la temática.

La presentación de los expertos panelistas puede volver a verse en el siguiente link:

https://www.facebook.com/DefensoriaCABA/videos/1103095730169009