Bandera Argentina
tarjeta creditobis

Se podrá pagar el saldo de la tarjeta de crédito en nueve cuotas y con tres meses de gracia

El BCRA estableció que los saldos impagos que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril deberán ser automáticamente refinanciados bajo esa modalidad. Los tenedores de plásticos no tienen que realizar ningún trámite para acceder al beneficio.

A través de la Comunicación A6964, el Banco Central dispuso hoy que las entidades financieras deberán refinanciar en forma automática los vencimientos de tarjetas de crédito que caigan entre el lunes  13 y el 30 de abril. Los saldos impagos se pagarán a un año, con un plazo de gracia de al menos 3 meses y 9 cuotas a partir del cuarto. También redujo la tasa que se cobra por ese financiamiento del 49% al 43%.

La medida del BCRA establece que los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámites para acceder a este beneficio. Para eso, los bancos emisores de los plásticos deben ofrecer «al menos tres meses de gracia y 9 cuotas fijas de tal manera, las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de 147 pesos por cada 1.000 pesos refinanciados». Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

La comunicación del Banco Central fijó además una reducción a 43% (hoy establecido en 49 %), vigente a partir del 13 de abril, de la tasa nominal anual por interés compensatorio máxima que las entidades financieras pueden percibir por los saldos financiados en tarjetas de crédito.

El vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo y el 12 de abril ya habían sido trasladados al 13 de abril, sin generar intereses resarcitorios, por comunicación del Banco Central.

Se recuerda que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.