Bandera Argentina
Villa 20 auto_900x400

Se otorgaron los subsidios por inundación a los vecinos de barrios vulnerables

Desde la Adjuntía de María América González, se inició el trámite 11.677/15 luego de que vecinos de Villa 20, Los Piletones y Rodrigo Bueno denunciaran que nunca tuvieron respuesta a la solicitud del Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones previsto en la ley 1.575.

La inundación que perjudicó a los vecinos ocurrió en noviembre de 2014. Desde la Defensoría del Pueblo se libraron oficios a la entonces Subsecretaría de Emergencias de la CABA y se llevaron a cabo diversas reuniones con funcionarios competentes en el área quienes aducían «presentaciones fuera de término y objeciones sobre la gravedad del evento meteorológico», sin obtener respuesta favorable para los vecinos. A raíz de ello, la Defensoría elaboró la recomendación 1.044/16, en la cual solicitó al Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía que arbitre los medios necesarios para difundir el circuito administrativo de reclamos, de manera efectiva y clara, a fin de garantizar el efectivo conocimiento y acceso de los vecinos al subsidio previsto en la ley 1.575.

No obstante, desde la Adjuntía se continuaron realizando gestiones para que los vecinos reclamantes obtuvieran el subsidio solicitado, si reunían los requisitos de ley.

Durante 2016 se abonaron los subsidios correspondientes a las peticiones efectuadas por el barrio Los Piletones. Afortunadamente, en el mes de agosto de este año se aprobaron 33 subsidios de Villa 20 de Lugano y 1 de Rodrigo Bueno, por valor de 7 mil pesos cada uno.

Aún restan vecinos por cobrar que deben certificar su domicilio por haber diferencias entre el DNI y el fijado en la declaración jurada de la petición del beneficio. Los certificados ya fueron aportados por los vecinos y remitidos a la subsecretaría, por lo que se espera la aprobación y el cobro de los subsidios restantes.