Bandera Argentina
23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012  colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Se observarán las elecciones en Río Cuarto

El Observatorio Electoral del organismo estará presente en los comicios municipales que tendrán lugar el 27 de septiembre en dicha localidad, con el objetivo de garantizar un correcto equilibrio entre el derecho al voto y la salud de los ciudadanos, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Debido a la crisis sanitaria y al carácter excepcional que atraviesa el proceso electoral en la localidad de Río Cuarto, se decidió la creación de un Comité Interdisciplinario Electoral para consensuar decisiones y articular acciones. El mismo está conformado por la Junta Electoral Municipal, autoridades sanitarias de Córdoba, apoderados y/o representantes de los distintos partidos políticos y alianzas partidarias acreditadas ante la Junta, personal del Correo Argentino, representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y las Defensorías del Pueblo de Río Cuarto y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

En el marco del funcionamiento del Comité, la Defensoría participa semanalmente en las reuniones virtuales organizadas por la Junta Electoral, durante las cuales se analiza la evolución del estado de situación de la pandemia y del proceso electoral. Como resultado de estos encuentros se logró la aprobación del protocolo sanitario para la elección (presentado ante el COE Central) y de un protocolo de campaña.

En este sentido, el Defensor del Pueblo porteño y titular de ADPRA, Alejandro Amor, señaló que “si bien la democracia no se limita a la realización de elecciones cada dos años, en el contexto actual, es necesario encontrar nuevas formas de participación y de organización que permitan garantizar el derecho al voto sin descuidar el derecho a la salud y con respeto hacia la legislación vigente”.

En la misma línea, la directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo, se refirió al rol de las Defensorías en estos tiempos: “Debemos instar al Estado para que los derechos políticos de todos los ciudadanos sean respetados, y para que las elecciones se realicen en el marco de protocolos sanitarios adecuados que garanticen el derecho a la salud”.

Recomendamos la creación de comités interdisciplinarios con la participación de todos los actores y la elaboración de protocolos sanitarios para cada etapa del proceso electoral. Además, llamamos a transparentar las compras y contrataciones de insumos sanitarios, a facilitar la participación en audiencias y la implementación de canales de denuncias virtuales o en ámbitos apropiados, y a que las autoridades comuniquen en forma clara y precisa todas las decisiones que se tomen para evitar contagios y garantizar la legitimidad de las elecciones”, acotó el coordinador operativo de Derechos Políticos, Daniel Ingrassia.

Cabe recordar que ADPRA ya había elaborado un documento con recomendaciones para la realización de elecciones durante la pandemia y la postpandemia. Allí se abordan un conjunto de medidas y observaciones para cada momento del ciclo electoral, con el objetivo de contribuir al armado de protocolos que garanticen la viabilidad de los sufragios y la protección de la salud de los votantes, las autoridades de mesa, y las fuerzas de seguridad y trabajadores involucrados en el proceso.