Bandera Argentina
summit-global-Skretting

Se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas

En el marco de los 20 años de la fundación de esta iniciativa, el encuentro virtual convocó a representantes de empresas, gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de abordar desafíos, avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, y fomentar la puesta en común y promoción de valores y principios.

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Pacto Global, Lise Kingo; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande; la presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahe Work Zewde; y el enviado especial de Naciones Unidas sobre Acción Climática y Finanzas, Mark Carney.

La Defensoría del Pueblo, miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina, participó del evento representada por Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional), Alejo Alvarez, Florencia Scasso y María de los Angeles Olivera, de la misma área.

La Cumbre se realizó durante el 15 y 16 de junio, con un total de 26 hs continuas de paneles y debates que abordaron distintas temáticas, desde la perspectiva de cada uno de los continentes del mundo. Con la sostenibilidad corporativa como eje central, las presentaciones abordaron cuestiones tales como el medio ambiente, la sostenibilidad financiera, la juventud, la igualdad de género, la vinculación entre empresas y derechos humanos, el racismo, la respuesta humanitaria ante el COVID-19, los recursos naturales y energéticos, y los liderazgos en el siglo XXI.

En el contexto de la pandemia, las distintas exposiciones hicieron hincapié en la necesidad de profundizar la cooperación entre las empresas en el escenario actual, sin dejar descuidar los esfuerzos para el cumplimiento de la agenda 2030.

Por otra parte, se presentó el “Informe de Progreso del 20° Aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Uniendo negocios en la década de la acción”, el cual reveló que si bien el 84% de las empresas que participan en la iniciativa están tomando medidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo el 46% los incorpora a su negocio principal y apenas el 39% tiene objetivos lo suficientemente ambiciosos. A partir de ello, los distintos expositores plantearon la necesidad de que las empresas tomen medidas a mayor escala para cumplir con todos los objetivos de la Agenda 2030.

Como cierre de la edición, Lise Kingo realizó un recorrido por el trabajo realizado durante sus años de gestión, y presentó a la nueva directora del Pacto, Sanda Ojiambo, quien se refirió a los desafíos que enfrentan todos los países ante la creciente desigualdad, y el rol que tiene el mundo de los negocios en relación a los principios de Pacto Global y los ODS para contribuir a un mundo más justo y próspero.

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo potenciar un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios para proteger los derechos humanos, garantizar mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Además, trabaja para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.