Bandera Argentina
WhatsApp Image 2019-12-17 at 15.03.29

Se incorporó el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura

El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes aceptó hoy por unanimidad la integración del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura, creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la sanción de la ley 5787 en 2017, la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría cumple con las funciones asignadas al Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura, a través de la mencionada norma.

Es dable señalar que esta Defensoría del Pueblo realizó las acciones tendientes a la integración del resto de los miembros estipulados, como así también las organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

En función de todo ello se solicitó su incorporación al Consejo Federal de Mecanismos Locales para la prevención de la Tortura,  el que se reunió en sesión ordinaria para tratar esta propuesta, entre otros temas.

Los representantes de los mecanismos de Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y Misiones, la Comisión por la Memoria y la Procuración Penitenciaria de la Nación votaron por unanimidad la propuesta, incorporándose así la representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este importante logro respecto del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, es el resultado del esfuerzo de trabajo de las autoridades intervinientes de este organismo, como del resto de los integrantes del Mecanismo Local que permitieron cristalizar la integración del Mecanismo Local y así continuar con las acciones y contribuciones a la prevención de la tortura en la Ciudad de Buenos Aires.