Bandera Argentina
aa

Se inauguró el ciclo de encuentros sobre Empresas y Derechos Humanos

El miércoles 7 de abril se llevó a cabo la apertura del Ciclo de Empresas y Derechos Humanos organizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Oficina de América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el marco del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC).

El objeto de este ciclo es presentar en tres encuentros a realizarse el 7, 14 y 21 de abril, las contribuciones de 15 autores y autoras al Dossier de Empresas y Derechos Humanos de REC titulado «Avances, desafíos y propuestas para acelerar una agenda de trabajo colaborativa» publicado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos y ACNUDH. Además de los/as autores/as, cada encuentro participan un/a experto/a invitado de la sociedad civil para aportar a la discusión aspectos esenciales de la práctica y del territorio que inciden en el diseño de políticas públicas en la materia y la formulación normativa que garantice mecanismos participativos, inclusivos y efectivos. Las/os expertas/os invitadas/os serán Nataly Sarmiento, directora de Empresas y Derechos Humanos de FIP (Fundación Ideas para la Paz, Colombia); Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Humanos; y German Emmanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano.

La mesa de apertura fue coordinada por Silvina Pennella, directora Ejecutiva de la Revista Especializada en Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos-REC-, y estuvieron presentes Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Xavier Mena, representante regional Adjunto de la Oficina de América del Sur de ACNUDH; y Soledad García Muñoz, Relatora Especial DESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su intervención, Amor llamó la atención sobre la responsabilidad de las empresas que producen y comercializan vacunas, ello vinculado a la gravísima crisis sanitaria que está produciendo la pandemia de COVID-19. Asimismo, describió las principales acciones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la CABA en materia de protección de derechos humanos vinculados a la actividad empresarial. Mena brindó un marco de los Principios Rectores de Naciones Unidas con referencia a los acuerdos y tensiones en nuestra región y país aludiendo también a los impactos del COVID-19, y García Muñoz expuso sobre los estándares interamericanos en materia de empresas y derechos humanos.

Seguido a la apertura del ciclo, tuvo lugar el Primer Encuentro sobre Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en Argentina (en adelante PRNU) contó con la participación de Verónica Baracat, especialista nacional del Sector Privado de ONU Mujeres Argentina; Nicolás Torres, coordinador nacional para Chile, Argentina y Brasil del Proyecto CERALC para la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Maria José Alzari, coordinadora del Área de Transparencia y Licencia Social. El encuentro estuvo coordinado por la experta invitada Nataly Eljadue, directora de Empresas y Derechos Humanos de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia. La moderación y presentación de la mesa fue realizada por Mariana Ahualli, oficial de Empresas y Derechos Humanos de ACNUDH.

En este primer encuentro se dialogó sobre la implementación del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres en Argentina para lograr mayor igualdad de género aproximando algunos resultados en cuanto al alcance y avances. Asimismo, desde OIT, Nicolás Torres explicó el marco normativo entorno al trabajo decente conforme los estándares internacionales. Finalmente, Alzari planteó los principales desafíos que enfrentan las empresas argentinas en la práctica para adoptar los estándares internacionales y los PRNU.

El próximo 14 de abril se llevará adelante el Segundo Encuentro sobre Mecanismos de Reparación y Acceso a Justicia, y el 21 el ciclo finalizará con un Tercer Encuentro sobre Políticas Públicas para una mayor coherencia política y consolidación de los PRNU.

La inscripción de los próximos encuentros puede realizarse en https://forms.gle/rGPS4KZXJdk6kLxh6.