Bandera Argentina
DSC_5477 1500x750

Se inauguraron los murales «Madres de Pañuelo Blanco»

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor participó de la inauguración de los murales “Madres de Pañuelo Blanco” en homenaje a los desaparecidos de Coghlan y a las Madres de Plaza de Mayo junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gabriela Alegre, titular del Programa de Derechos Culturales de la Defensoría.

Los murales fueron pintados durante el mes de octubre en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, ubicada en el barrio de Saavedra, por impulso de la Mesa por la Memoria por la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, y en el marco del “Proyecto Murales con Derechos” que lleva adelante la Defensoría del Pueblo.

Fueron realizados por un amplio conjunto de artistas, coordinados por Marcelo Carpita, Mauricio Nízzero y Santiago Raffo. Participaron del mismo: Alejandra Zeme, Marila Tarabay, Leo Olivera, Rubén Minutoli, Leopoldo Ortiz, Pablo López, Leo Cassagerone y grupo mural del Taller de muralismo de La Belgrano, y el colectivo político Ricardo Carpani.

Se prevé realizar este tipo de actividades en todas las comunas de la Ciudad, “construyéndolos junto a los vecinos, para elegir entre todos el contenido de los mismos y el lugar donde realizarlos”, según explicó Alegre, quién está a cargo del proyecto. “La cultura es memoria y la memoria es la lucha que tenemos que llevar adelante para construir un mundo con un futuro mejor”, expresó.

El Defensor porteño, en su presentación, alentó a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de las madres y abuelas, el cual calificó como una demostración de fuerza y esperanza. Además expresó la importancia de ocupar la calle. “Una de las formas de ganar la calle es a través de la cultura, de la expresión del pueblo en su conjunto. Por eso decidimos pintar murales que reivindiquen y muestren derechos”.

Por su parte, Taty Almeida felicitó a los muralistas que se encargaron de registrar “la resistencia de los familiares y abuelas” y Lita Boitano también saludó a los participantes y agradeció la iniciativa. 

El cierre musical del evento estuvo a cargo de La Chilinga.

[block id=»murales»]