Bandera Argentina
progresar estudiantes

Se extiende el plazo para inscribirse en las Becas Progresar

El cierre de la inscripción para el año 2020 estaba pautado para el 31 de marzo. En virtud de la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se fijaron las nuevas fechas.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 se creó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación en su Resolución 138/2020, otorga un nuevo plazo para la inscripción de las Becas destinada a estudiantes de todo el territorio nacional en su línea Finalización de la Educación Obligatoria hasta el 15 de Abril de 2020 y para aquellos alumnos/as que sean integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenezcan a pueblos originarios hasta el 30 de Abril de 2020.

Así mismo, a través de la Resolución 144/2020, el Ministerio de Educación también prorroga el plazo de inscripción de la Beca Progresar para la Línea Fomento de la Educación Superior fijado originalmente al 31 de marzo del corriente año, hasta el día 17 de abril de 2020.

Para inscribirse ingresar al siguiente LINK https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Descripción y requisitos de las líneas del Programa: 

A) Progresar Línea para la Finalización de la Educación Obligatoria. 

Finalidad de la Beca: apoyar a los jóvenes en la terminación de los estudios obligatorios según lo preceptúa el artículo N° 16 de la ley de educación nacional N°26.206.

Requisitos y Condiciones: para ser becario de esta línea de becas, el joven debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser argentino nativo, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a CINCO (5) años previos a la solicitud y tener, entre DIECIOCHO (18) Y VEINTICUATRO (24) años de edad.

  2. La suma de los ingresos del joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

  3. Cumplir con la presentación de los certificados de alumno regular. El certificado debe ser del mismo establecimiento en donde cursa.

  4. Cumplir con las condiciones académicas que se establezcan.

  5. Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

B) Progresar Línea Fomento de la Educación Superior

Finalidad de la Beca: fomento de la educación superior tal y como lo preceptúa la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Universo al que alcanza: jóvenes argentinos, nativos o por opción que ingresen o estén cursando carreras de grado, tecnicaturas o profesorados universitarios y no universitarios. Para el caso de los ingresantes, el joven debe tener entre DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años. Para el caso de que se trate de un estudiante avanzado, esa edad se extenderá hasta los TREINTA (30) años. A todos los efectos de la presente normativa se entiende por alumno ingresante a aquel que no reporte actividad académica superior con anterioridad a la postulación. Por otro lado, se entiende por alumno avanzado a aquellos que se postulan para la obtención de la beca y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan.

Requisitos y Condiciones: para ser becario de esta línea de becas, el joven debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser argentino nativo o por opción y tener, en el caso de alumnos ingresantes, entre DIECIOCHO (18) Y VEINTICUATRO (24) años de edad. Para el caso de alumnos avanzados, esta edad se extiende hasta TREINTA (30) años a la fecha de la postulación. Para madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad

  2. Ser egresados del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

  3. Ingresar a cursar o cursar con anterioridad una carrera de grado o pregrado en Universidades Nacionales, Provinciales, Institutos Universitarios Nacionales. No están incluidos los Ciclos de Complementación Curricular ya sean Ciclos de Tecnicaturas, Licenciaturas o Profesorados.

  4. Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de formación técnica y de formación docente de gestión estatal dependientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) respectivamente.

  5. Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

  6. La suma de los ingresos del joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).