Bandera Argentina
900x500 5

Se estrenó para escuelas primarias «Preguntas», la primera obra de teatro destinada al público infantil de Teatroxlaidentidad

Escrita por Anabel Ares, es la ganadora del concurso de guiones que esa asociación realizó junto a la Defensoría del Pueblo y a Abuelas de Plaza de Mayo, y que aborda el Derecho a la Identidad y el Terrorismo de Estado. En la función inicial que se realizó hoy en la Escuela Primaria Común Nº 21 Hipólito Vieytes de San Telmo estuvieron presentes la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños; Miguel Santucho, hijo de desaparecidos que busca a su hermano; y Clarisa Veiga, en representación de Abuelas.

La obra se integrará a la programación de funciones teatrales con las que Teatroxlaidentidad recorrerá todas las escuelas porteñas en apoyo a la tarea de búsqueda y restitución a sus legítimas familias de los niños desaparecidos por la última dictadura militar, que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo desde su fundación.

La función estreno -realizada en el marco de la semana en la que se conmemora el golpe cívico militar de 1976- se realizó hoy miércoles 23 de marzo a las 10 en la Escuela Primaria Común Nº 21 Hipólito Vieytes del barrio de San Telmo.

Sobre la obra

“Preguntas” surge de la necesidad de que TXI cuenta con una obra de teatro especialmente dirigida a niñas y niños para abordar el Derecho a la Identidad y el Terrorismo de Estado.

Para dar satisfacción a esa necesidad, en 2020 la Defensoría del Pueblo, Abuelas de Plaza de Mayo y TXI convocaron a un concurso para presentar guiones de teatro que aborden la temática. Se presentaron más de 50 obras y un jurado integrado por las tres instituciones eligió el texto de Anabel Ares “Preguntas” como ganador. Además, se otorgaron menciones a otros dos guiones.

En 2021, la Defensoría del Pueblo encomendó a TXI la puesta en escena de la obra. Eligió para dirigirla a Gabriel Páez. Se convocaron a los actores y actrices Milagros Fabrizio, Ana Feldman, Raúl Fernández, Mauro Pelle. La escenografía y el vestuario recayó en Alejandro Mateo. Durante ese año se llevaron adelante los ensayos.

[block id=»estreno-secretos-teatroxlaidentidad»]