Bandera Argentina
_DSC5187

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Del evento -durante el cual también quedó inaugurada la Muestra Fotográfica Itinerante Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030- participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor; la titular del Consejo de Derechos Humanos de la institución, Silvina Pennella; Gabriela Agosto, Laila Brandy y Luis Di Pietro, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Ana Muro, coordinadora del Área Sociedad & Empresa del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS); y Natalia Montagna, del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).

En 2015, los Estados adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compone de 17 ODS y 169 metas que comprometen a la comunidad en su conjunto a trabajar por un mundo más sostenible e inclusivo. Convencidos de que el conocimiento de este plan global puede aportar a la toma de conciencia sobre esta temática y a involucrar a la ciudadanía en su logro,  el concurso tiene por objeto difundir y visibilizar los ODS  y acercar este plan global a la realidad diaria de los ciudadanos.

En un esfuerzo coordinado entre el sector público y el sector privado, el concurso tuvo por finalidad reflejar acciones que contribuyan positivamente a cumplir con el lema de la agenda, No dejar a nadie atrás en relación a uno o varios de los 17 ODS y sus metas específicas. Las imágenes debían comunicar los desafíos del desarrollo sostenible desde una mirada positiva que expresara una oportunidad, un cambio de rumbo, una situación de esperanza, una solución, un futuro prometedor, una mejora, una buena práctica y contagiar optimismo y/o virtud.

El jurado estuvo integrado por Abraham Votroba, Norberto Martín Hernández, Valeria Bellusci, Gerardo Dell’Oro y Helen Zout quienes, entre 244 fotos enviadas, escogieron 27 que conformarán la muestra itinerante que se inauguró hoy. Cabe destacar el alcance federal de la iniciativa, ya que se presentaron fotografías provenientes de todo el país, y que el concurso permitió conocer cómo la ciudadanía interpreta los ODS y transmitir el mensaje de que todos los días se realizan pequeñas acciones cotidianas para contribuir con el desarrollo sostenible.

Las fotografías ganadoras fueron:

  • Primer Premio: “Sapo de Tierra Roja”, de Daniele Epifanio

  • Segundo Premio: “Minga”, de Joako Mendonça

  • Tercer Premios: “Trabajadores de la cooperativa de reciclaje El Álamo”, de David Zallocchi

Menciones honoríficas:

  • “Dejar el hambre atrás”, de Daniele Epifanio

  • “Trabajadores de la bebida nacional”, de Magalí Druscovich

  • “Captando Agua”, de Almudena Van der Ghote

Ver todas las fotos