Bandera Argentina
Paridad

¿Se cumplió con la Ley de Paridad de Género en las listas?

El monitoreo que realizaron el Instituto Nacional de las Mujeres y las Defensorías del Pueblo de todo el país te lo responde.

Bajo la consigna #MujeresEnLasListas, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) monitorearon el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las precandidaturas de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El análisis estuvo orientado a observar el cumplimiento de la flamante ley de paridad y de alternancia en la listas. Además, se relevó la presencia de mujeres encabezando las nóminas.

Los resultados dieron que de un total de 215 listas analizadas en todo el país se identificaron 8 incumplimientos: 1 en la provincia de Córdoba, 1 en La Rioja, 1 en San Luis y 5 en Santa Fe. Es decir, el 96.28% de las listas analizadas cumple con la Ley de Paridad.

Es importante destacar que en la totalidad de los incumplimientos se trata del mismo motivo: la ausencia de alternancia en el paso de candidatos/as titulares a suplentes. En este sentido, podría inferirse que dicha situación obedece a un error en la interpretación de la norma, ya que si se consideran las listas de titulares de manera aislada con las de suplentes, no se registran problemas. 

Respecto a las provincias con incumplimientos, cabe resaltar que solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo. Si se considera el monitoreo realizado en el año 2017, donde la legislación vigente era la de cupo, no se registran cambios sustantivos en el porcentaje de cumplimiento. En términos absolutos, se registran menos incumplimientos que en 2017 (8 contra 12 en 2017). Si se comparan las provincias en las que se produjeron los incumplimientos, no se repiten en ningún caso. En 2017 las provincias que registraron incumplimientos fueron Tucumán, Formosa, Chaco, CABA y Entre Ríos.

LISTAS ENCABEZADAS POR MUJERES

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57.14%% (4 de las 7 listas están encabezadas por mujeres). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer. El promedio general es bajo (19.06%) y no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político. Es notable destacar que al establecer una comparación entre el monitoreo realizado en ocasión de las elecciones legislativas de 2017 y el presente, se observa una reducción en la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

ELECCIONES PASO PARA LA CÁMARA DEL SENADO DE LA NACIÓN

De las provincias analizadas, sólo 8 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) renuevan cargos para el Senado, y no se registran incumplimientos. Cabe resaltar que para el monitoreo realizado en el año 2017, se registraron 2 incumplimientos para candidaturas a senadores y senadoras de la Nación en 81 listas presentadas.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55.55%) y, en el extremo opuesto se encuentra Entre Ríos, provincia en la que no hay ninguna lista encabezada por mujeres. El porcentaje general para todas las listas analizadas es del 25%, apenas más alto que para el caso de candidaturas en la Cámara de Diputados/as. Si se realiza una comparación entre la elección del 2017 y la actual, se observa un incremento en el porcentaje de listas encabezadas por mujeres (25.35% en 2019 y 19.75% en 2017).

Imagen: clarin.com

Descargar monitoreo