Bandera Argentina
lgbt

Se aprobó la Ley de equidad en medios de comunicación audiovisual

El Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación del organismo celebra la sanción de la norma que promueve la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

La iniciativa establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública, los cuales deberán cumplir con “el principio de equidad” en “el acceso y permanencia a los puestos de trabajo”. Además, fija incentivos para que el sector privado adhiera a sus lineamientos, con beneficios en el acceso a la pauta oficial que premian a aquellos que demuestren avances en materia de equidad de género.

En esta misma línea, ya fueron presentados dos proyectos en la Legislatura porteña para avanzar con la equidad en los medios públicos de la Ciudad. Uno de ellos fue propuesto por la Defensoría del Pueblo y tiene como objetivo garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de comunicación audiovisual a la totalidad de los puestos de trabajo del sector, tanto en cargos directivos y de toma de decisiciones como en las diversas áreas de gestión. Asimismo, establece la paridad salarial en todos los cargos y funciones así como la promoción de la perspectiva de género entre el personal.

Por otra parte, la Cámara de Diputados también dio media sanción al proyecto de ley de cupo e inclusión laboral travesti–trans. El proyecto lleva el nombre de las militantes históricas del colectivo, Diana Sacayán y Loahana Berkins, dispone un cupo mínimo del 1% para todo el personal del sector público nacional, prevé incentivos por contratación para las empresas privadas y establece una serie de obligaciones por parte del Estado para garantizar el acceso al empleo de este sector de la población.