Bandera Argentina
legislatura

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley que instaura la Perspectiva de Género en la Ley de Presupuesto. Se entiende por Presupuesto con Perspectiva de Género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros.

La Defensoría del Pueblo había presentado en la Legislatura porteña el expediente 1407-F-2019 con el fin de incorporar el Presupuesto Sensible al Género en el ejercicio del año 2020. En este sentido, diputados de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y Partido Socialista también presentaron sus respectivos proyectos para trabajar la temática.

En la sesión ordinaria del jueves 13 de junio, se aprobó el despacho 223-2019 fruto del trabajo consensuado entre las partes. El expediente se sancionó con 46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones. Entre los discursos, tanto las diputadas Villalba y Fidel del bloque oficialista, como los diputados Cortina (Partido Socialista) y Roberto (Bloque Peronista) expresaron sus apoyos al proyecto en debate. Por su parte, el diputado Roberto, también hizo hincapié en realizar los cambios presentes en el proyecto de la casa. De esta manera, solicitó incluir qué recursos se asignan al cumplimiento de esos objetivos y modificar la utilización de la palabra «acciones» por «partidas» presupuestarias a efectos de evitar enunciados genéricos y asegurar un desagregado financiero específico.  

El presupuesto público con perspectiva de género es un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y varones, al promover el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y eficacia de la administración pública. Además, se constituye en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad en las distintas áreas de gobierno ya que garantiza la asignación en base a las necesidades identificadas, así como reestructurar los ingresos y los gastos para reforzar ese objetivo.

De esta manera, se logró avanzar en una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso hacia una Ciudad más justa y democrática, al establecer el Presupuesto General de Gastos y Recursos con Perspectiva de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.