Bandera Argentina
Transporte Imagen

Se anunciaron los aumentos en el transporte público

La Tarifa Polimodal, anunciada en el marco del aumento tarifario de transporte público por el Ministro Guillermo Dietrich, está basada en una propuesta que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y su par bonaerense, Guido Lorenzino, le presentaron al Gobierno en 2017.

Tras los anuncios del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:

TRENES

El pasaje mínimo de trenes que actualmente cuesta $2, pasará a valer: $2,75 en febrero; $3 en abril y $3,25 en junio. De la misma manera, los que ahora cuestan $4, en febrero valdrán $5,50, en abril $6,25 y en junio $7.

COLECTIVOS:

El boleto mínimo de colectivo que actualmente cuesta $6,25 en febrero costará $8; en abril $9 y en junio $10.

SUBTE:

El subte, cuya tarifa hoy es de $7,50, aumentará a $11 en abril y a $12 en junio

 

¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL?

Los usuarios con tarifa social podrán acceder a un 55% de descuento en colectivos y trenes, un beneficio que ahora se suma a los descuentos de la “Red SUBE” para quienes realicen más de un viaje en el término de dos horas.

Podrán acceder los jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.

Para pedir la Tarifa Social hay que registrar la tarjeta SUBE. Para obtener más información pueden comunicarse al 0800-777-7823.

 

LA TARIFA POLIMODAL:

El ministro Dietrich confirmó que desde el 1 de febrero regirá el sistema multimodal, que permitirá pagar menos a los que viajen más. El descuento será de 50% para el segundo viaje y de 75% para el tercero, siempre en trayectos que se realicen dentro de las dos horas. Si querés calcular cuánto te ahorrarías con el nuevo sistema, entrá aquí.

 

LA POSICIÓN DE LA DEFENSORÍA:

“Vemos positivamente la aplicación de la tarifa multimodal, que es una propuesta del Defensor del Pueblo que le presentó al ministro Dietrich en el año 2016 , y que en 2017 volvió a acercársela, esta vez junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino”, opinó el Director de Transporte y Telecomunicaciones de esta Defensoría del Pueblo, Federico Conditi.

“Creemos que sería importante que se convocase a una audiencia pública unificada entre subtes, colectivos y ferrocarriles para debatir cuál es el costo real del transporte y procurar que esa cifra impacte de la menor manera posible en el bolsillo de los ciudadanos que utilizan la red de transporte público”, agregó Conditi.