Las Organizaciones de Trabajadores Internacionales y la misma OIT manifestaron que “la salud de las/los trabajadores, las/los trabajadores migrantes y las/los trabajadores informales necesitan de un Estado, empresas y sindicatos fuertes para tener un lugar de trabajo seguro sin sustancias peligrosas”.
Datos que permiten cuantificar esta problemática global:
El trabajo informal está realizado en un 63% por hombres. De los dos mil millones de trabajadores que ocupan un empleo informal en el mundo, poco más de 740 millones son mujeres. Las mujeres están más expuestas al empleo informal en los países de ingresos bajos y medios, a su vez se encuentran con mayor frecuencia en situaciones más precarias.
Respecto a los trabajadores migrantes, existen en el mundo 232 millones equivalentes al 3,1% de la población mundial. Las mujeres representan casi la mitad de los migrantes. Se estima que uno de cada ocho migrantes tiene entre 15 y 24 años de edad. Los trabajadores migrantes contribuyen a la economía de sus países de receptores y las remesas de dinero que envían a sus hogares ayudan a desarrollar las economías de sus países de origen.
Los jóvenes trabajadores son 541 millones, tienen entre 15 y 24 años y representan más del 15 % de la fuerza laboral mundial y, de acuerdo a los datos de la OIT, sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.
Algunas de las actividades desarrolladas:
- Se trabaja en diferentes espacios con el Gobierno de la Ciudad y otras Instituciones, para el reconocimiento de las condiciones laborales adecuadas a los derechos de los vendedores migrantes que desarrollan su actividad de subsistencia en la vía pública de la Ciudad.
- Se realizan tareas en conjunto con la Autoridad de Aplicación Laboral y de Salud, relevando las condiciones de trabajo en escuelas, hospitales, geriátricos y otros lugares de trabajo; a los fines de observar el cumplimiento de diferentes normas que aplican en el cuidado de la salud y de la seguridad de los trabajadores.
La plena vigencia de los derechos laborales en los lugares de trabajo formales hace a la calidad del trabajo y de la salud de los trabajadores. Este escenario debe ser acompañado por una clara normativa laboral, autoridad de aplicación con medios y recursos para una eficaz acción inspectiva y una fuerte representación sindical fuerte que contribuya a mejorar cada día las condiciones laborales.
La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría desarrolla estas actividades con el objetivo de concientizar en defensa de los derechos, de difundir las normas laborales y de gestionar las mejoras en las condiciones de trabajo de los grupos de trabajadores más sensibles.
En este sentido, se continuará generando espacios de diálogo social para lograr mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, fundamentalmente para los grupos informales que necesitan fiscalizaciones más eficientes en las diferentes actividades realizadas por los colectivos vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
El por qué las Conmemoraciones Internacionales:
Esta celebración mundial busca concientizar a las sociedades en general y difundir actividades colectivas, con el propósito de encontrar soluciones viables para que los gobiernos produzcan y apliquen políticas activas para optimizar las condiciones de trabajo.