Bandera Argentina
guia-salud -y-seguridad-trabajo-defensoria

Salud y Seguridad en el Trabajo: La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos

Alejandro Amor presentó el jueves 23 de junio una guía para que los millones de porteños que trabajan en la Ciudad sepan cómo defender su derecho a hacerlo en condiciones seguras y saludables.

Elaborada por la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Defensoría, la guía responde a cuestiones como qué se entiende por trabajo digno, cuáles son las obligaciones del empleador, cuáles son los derechos del trabajador, qué hacer en caso de producirse un accidente laboral y qué funciones deben desempeñar las ART, entre otros interrogantes.

La presentación comenzó con palabras de bienvenida del titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo, Néstor Gómez de Saravia, quien además agradeció el compromiso de todos los compañeros de la institución “por defender los derechos de todos los trabajadores”.

Por su parte, Guillermo Zuccotti, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, destacó que la oportunidad de presentar esta guía constituye “algo inédito. Tenemos que generar una cultura de la prevención en el trabajo. Un empleado no puede lesionarse o morir en ocasión de su labor”, destacó Zuccotti. Además, diferenció los conceptos de trabajo decente y trabajo digno y manifestó que “hay un predominio del sector empresarial de volver a las políticas neoliberales”. Finalmente, destacó la difusión de derechos laborales que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo.

Seguidamente, Mauro Posada, titular de la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la institución, realizó una presentación sobre la situación de los accidentes laborales en Argentina y específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con más de dos millones de trabajadores, y debido a la falta de políticas en salud y seguridad concentra casi el 20% de los accidentes laborales de todo el país. Posada destacó que “es una decisión política de las empresas cuidar a los trabajadores” y señaló las tareas específicas que propone la Defensoría del Pueblo: planificación de las tareas inspectivas; sanción efectiva de los incumplimientos; y formación y difusión de los derechos de los trabajadores.

La Defensora del Pueblo adjunta, María América González, quien tiene a su cargo temas relacionados al trabajo, enfatizó que “no hay bien más preciado que el trabajo humano y no hay mayor defensa a ese trabajo que estar informados”.


Finalmente, tomó la palabra el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien señaló que “la industria del juicio es promovida por los mismos empresarios porque esos juicios no sería necesarios si ellos cumplieran con su responsabilidad laboral”. Además, enfatizó que el trabajo digno convierte a la persona como tal porque incorpora al trabajador a la sociedad. “El trabajo es digno o está afuera de la ley, no hay otra opción”, destacó el Defensor. Por último, manifestó la importancia de defender las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores», y expresó que “los derechos se conquistan y se defienden con organización. Estamos dispuestos a luchar y a defender todos los derechos que hemos adquirido en cuestiones relacionadas al trabajo”.