El material será presentado oficialmente este jueves 23 a las 11 en la sede de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673 junto a representantes de las principales centrales obreras.
Al mismo tiempo, entre el miércoles 22 y el viernes 24 personal de la institución distribuirá gratuitamente las guías y asesorará a los vecinos y vecinas que se acerquen entre las 10 y las 14 a los siguientes puntos:
Los Patos y Almafuerte
Obrador sur de la línea H de subtes (ver fotos)
–Jueves 23:
Plaza de la República
–Viernes 24:
Estación Federico Lacroze de la línea B de subtes y Barrancas de Belgrano
Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un accidente laboral y cada día 6.300 personas mueren a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que significa más de 2.3 millones de muertes por año. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, cuenta con más de dos millones de trabajadores, y debido a la falta de políticas en salud y seguridad concentra casi el 20% de los accidentes laborales de todo el país. «Por eso, la salud y la seguridad de los trabajadores debe entrar en la agenda de todos los ciudadanos para así, entre todos, poder disminuir los riesgos. Para esto, se debe respetar la carga horaria que la ley indica, fomentar y mantener un grado elevado de bienestar físico, prevenir a los empleadores y a los empleados de las consecuencias de no tomar las precauciones adecuadas para la actividad que desempeñan y la protección frente a los riesgos que el lugar de empleo pueda conllevar. En resumen, se debe tener una concepción integral del trabajador ligada al respeto de sus derechos como ser humano», destacó Amor.
No solo en las fábricas o las construcciones pueden darse condiciones de trabajo insanas o inseguras. Los trabajos al aire libre, en una oficina o de pie durante mucho tiempo también pueden acarrear dificultades para la salud. Actualmente, muchos empleadores apenas se ocupan de la protección de la salud y la seguridad sus empleados y no toman como propia la responsabilidad y el deber de protegerlos jurídica y moralmente. «Los trabajadores también deben conocer cuáles son los derechos que los asisten y luchar para que se cumplan. Y el Estado debe hacerse cargo», remarcó Amor. «Los costos de la mayoría de los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo suelen ser muy elevados para los trabajadores y sus familias, para los empleadores y para el Estado, que debe ser el principal garante de la salud y la seguridad de los trabajadores. Para poder garantizar el cumplimiento de estos derechos es indispensable que visibilicemos esta problemática y que todos los ciudadanos conozcamos los derechos que nos asisten como trabajadores. Si sos testigo o víctima del incumplimiento de estos derechos en cualquier ámbito laboral de la Ciudad de Buenos Aires, acercate a la Defensoría. Tenés quien te defienda».
Participarán del operativo de distribución y asesoramiento a los vecinos la Subsecretaría de Conducción de Políticas y Programa de Descentralización, la Dirección General de Gestión Operativa, la Dirección de Juventud e Innovación y la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Defensoría.