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Saber para no caer: nueva guía de la Defensoría para prevenir los «cuentos del tío»

Fue elaborada por las adjuntías a cargo de Silke Arndt y Paula Streger y el Área de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia de la institución ante el alarmante incremento de estafas y ciberdelitos producidos durante el aislamiento y distanciamiento sociales, preventivos y obligatorios decretados a causa de la pandemia de COVID-19.

«Lo que nos interesa con esta guía, como siempre, es cuidar a las personas que viven o transitan por la Ciudad», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. «Desde hace varios años la vida cotidiana se encuentra interpelada y atravesada por la utilización, cada vez más frecuente, de medios informáticos para poder concretar múltiples tareas tan necesarias como habituales. Esta omnipresencia de la conectividad en nuestras vidas se ha visto particularmente acentuada y acelerada con motivo de las medidas de aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio, adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria por la aparición de la pandemia por el virus del COVID-19. Como consecuencia de ello, muchas actividades que antes podían realizarse de manera presencial, se tornaron casi exclusivamente a la modalidad virtual. Esto trajo aparejado la proliferación de estafas. Si bien, las mismas no aparecieron con la tecnología, ésta ha vuelto a los usuarios más vulnerables a ser víctimas de alguna».

En efecto, la Defensoría ha recibido una creciente cantidad de consultas y reclamos referidos a la comisión de los denominados “ciberdelitos”, particularmente fraudes o estafas bancarias junto a robo de datos mediante acciones conocidas como el phishing. Este tipo de delito informático se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social que se caracteriza por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. «Desde la Defensoría del Pueblo consideramos indispensable responder a esta problemática. Es por esto que durante el 2020 trabajamos fuertemente en la concientización sobre la misma, además de elevar recomendaciones al Banco Central y realizar campañas junto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)», destacó Amor.

«Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) nos encontramos con un alarmante incremento de estafas de todo tipo: domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, también conocidas como ciberdelitos«, sostienen Arndt, Streger y Marisa Tellechea, responsable de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia de la Defensoría. «Por eso, consideramos necesario generar nuevas herramientas que contribuyan a informar y concientizar a los vecinos y vecinas acerca de cuáles son algunas de las modalidades más habituales. El conocimiento de la temática permite que podamos estar más atentos frente a estos hechos y tomar las precauciones necesarias. Esperamos que esta publicación sea un aporte para el empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas, ya que estamos convencidos que es fundamental ‘saber para no caer’. Visibilizar estas situaciones, conversarlas con familiares, vecinos y amigos, y compartir información es fundamental para cuidarnos. Si estás atravesando alguna estas situaciones no te avergüences ni te atemorices. Podés acercarte a la Defensoría para denunciarla y/o asesorarte mejor. Estamos para acompañarte. Tenés quien te defienda».

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