Bandera Argentina
amor-y-pianelli-900x400b

Roberto Pianelli y representantes de APDESBA manifestaron su apoyo al proyecto de ley de la Defensoría para extender el horario del subte

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor se reunió con Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y Daniel Santos, Raúl Ávila y Omar Cisneros de la Asociación de Personal de la Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA) en la que los cuatro manifestaron el apoyo de las dos asociaciones al proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo el pasado 10 de junio en la Legislatura porteña para extender el horario de servicio del transporte subterráneo y premetro.

Asimismo, intercambiaron miradas sobre la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires y del transporte público en general, y sobre las condiciones laborales de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos laborales.
Los representantes gremiales presentaron algunas inquietudes puntuales y solicitaron la intervención de la Defensoría en temas como la igualdad de género, para que los compañeros y compañeras puedan desempeñarse en cualquier horario del día y en cualquier tarea de la empresas. También acordaron presentar otros proyectos de ley que beneficien tanto a los ususarios como a los trabajadores del subterráneo y premetro.
El proyecto presentado por la Defensoría propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 AM hasta la medianoche. El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día.