Bandera Argentina
aysa

Revisión tarifaria AYSA 2018

En el marco del nuevo incremento de las tarifas de agua y cloacas de AySA en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, el pasado 15 de marzo se realizó la audiencia pública para debatir la propuesta.

La iniciativa planteada comprende en primer lugar un aumento del 26% del coeficiente “k” del actual valor de $19,9183 a $ 25,0971, a partir del 1 de mayo de 2018.

La segunda medida establece una reducción gradual del descuento a los usuarios residenciales y baldíos que tuvieran zonales menores a 1,45.

Los usuarios alcanzados por este beneficio -alrededor de 1.230.000 usuarios- deberían afrontar simultáneamente el incremento tarifario del 26% y la quita del subsidio del 25%, lo que llevaría a un incremento  de la factura del 68 % a partir del 1 de mayo para casi la mitad de los usuarios de la concesión.                                                     

 La concesionaria AYSA propone extender el beneficio del 25 % hasta el día 30 de junio de 2018, y posteriormente ir reduciendo  este descuento transitorio a partir de la quita de 6,25 % por bimestre, por lo que a partir del 1 de enero de 2019 se eliminaría completamente el descuento.

Cabe señalar que quedan excluidos aquellos usuarios pertenecientes a los partidos de Escobar, Malvinas Argentinas, san Miguel, José C. Paz, Merlo, Moreno, Pte. Perón, F. Varela y Pilar.

Los usuarios que se encontraban excluidos, que operaban con la ex ABSA recientemente incorporados a la prórroga del subsidio zonificado, podrán solicitar su incorporación al programa de Tarifa Social.

En tercer lugar solicita que se aumente el monto del beneficio otorgado a los usuarios de Tarifa Social en el 26% equivalente  al incremento en la factura, hasta la fecha de renovación o cese del beneficio.

El aumento propuesto por la concesionaria a partir del 1 de mayo próximo afecta a todos los usuarios  por igual e implica un cambio de la misma magnitud en el monto de las facturas.

En materia de Tarifa Social, para la propuesta 2018 incorpora fuertes demandas de gestión relacionadas fundamentalmente con:

La adecuación de los beneficios para los más de 275.000 usuarios de tarifa social vigente;

La incorporación al programa de los usuarios que lo requieran tras el levantamiento de la medida cautelar aplicada en La Matanza;

La incorporación al programa de los usuarios que lo requieran en los nuevos partidos agregados a la concesión;

La comunicación, análisis y gestión de los 1,23 millones de usuarios actualmente alcanzados por el descuento generalizado del 25% en áreas de bajos coeficientes zonales para la incorporación definitiva de los casos que lo ameriten dentro de la Tarifa Social propiamente dicha.

Impactos en la factura:

– La factura mínima de usuarios residenciales de agua y cloaca actualmente es de $ 250,41.-

– Para usuarios con subsidio zonificado a partir del 1 de mayo se elevaría  en un 26% y luego paulatinamente en forma bimestral aumentaría entre el 7 y 8% hasta alcanzar un valor de $420,70.- desde enero de 2019. De esta forma el incremento acumulado de ambas medias asciende al 68 %.

– Desde el 1 de enero de 2019 la factura mínima será de $420,70.- para todos los usuarios residenciales.

– Para usuarios de baldíos, será de $370,18,-

2018 / Enero 2019:

Usuarios residenciales sin subsidio zonificado (segmento medio y alto) pagan en promedio $562,50,-. Las facturas promedio serán de $708,75.

Usuarios con beneficio zonificado del 25% de descuento, pagan promedio $ 325,96.- (un 42% menos de los otros). Las facturas promedio serán de $547,62.-

Con la eliminación del subsidio zonificado, la factura media en zonales bajos resultará en su conjunto un 23,5% menos en comparación con los usuarios medios y altos.

*Desde el año 2017 quedó sin efecto la medida cautelar que impedía la aplicación de los aumentos tarifarios en el partido de La Matanza. A partir del 1 de enero de 2018, se comenzaron a aplicar las tarifas aprobadas por Disposición n° 19/17 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y quedó pendiente el tratamiento de los retroactivos correspondientes. De esta forma, la PT18 considera la normalización de la facturación a todos los usuarios de La Matanza.

El presupuesto inicial para tarifa social 2018, se fijó en 720 millones para los 375000 beneficiarios de la misma.

Medidores:

AySA presentó el plan de “Micro medición” por nota el pasado 25 de julio de 2017. En el mismo, se detalla la previsión de instalación de medidores, las inversiones, los costos operativos y su impacto en ingresos al pasar de régimen no medido a medido. Durante el año 2017, se trabajó en la propuesta de modificación al Régimen Tarifario de acuerdo a lo normado en la Disposición SSRH n° 19/17. Asimismo, se elaboró un programa de trabajo para el diseño de un nuevo régimen tarifario  orientado a la facturación por consumo.

Una propuesta de estructura tarifaria compuesta por un cargo fijo y un cargo variable, y con una metodología de asignación  de consumos hasta tanto se incorporen  a los usuarios no medidos  el régimen de facturación por consumo.

Entre los aspectos de implementación y propuesta de un Nuevo Régimen Tarifario se destacan:

– Un Plan de micro medición para avanzar en la migración de los usuarios a un régimen de facturación por consumo;

– Gratuidad de los cargos de instalación de medidores para facilitar el acceso medido a solicitud de los usuarios;

– Determinar el tipo de medidor más conveniente según su costo, las condiciones del servicio sobre el consumo (presión de servicio/presencia de tanque domiciliario), las características de los medidores (pérdidas, metrología de carga, de fiabilidad de registración en el tiempo) en relación con los perfiles de consumos relevantes;

– Lugar de instalación del medidor.