Bandera Argentina
26-01 amor vizzcoti

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Funcionarios del Ministerio presentaron información detallada acerca de las vacunas contra el COVID-19 y los principales lineamientos sobre de la campaña nacional de vacunación, así como también la confirmación de diferentes versiones que circulan y la aclaración de “mitos” y desinformación que se han instalado en torno a este tema y a la pandemia, aspectos regulatorios, población objetiva y las distintas etapas, entre otros.

En este sentido, el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, destacó que “es fundamental mantener estos canales abiertos ya que en las Defensorías del Pueblo recibimos a diario gran cantidad de inquietudes, consultas y dudas de los vecinos. Para nosotros es importante poder transmitir, con certeza y claridad, el mismo mensaje a todas las personas que se acercan a las Defensorías de todo el país”.

Asimismo, el objetivo principal de este encuentro fue establecer el enlace y contacto entre los Defensores del Pueblo y los jefes y jefas del Programa Nacional de Inmunizaciones, que se encuentran en las diferentes jurisdicciones, para poder lograr una sinergia y un trabajo territorial en conjunto, como también, esclarecer todas las dudas y consultas que puedan surgir. 

Vizzoti informó que el esquema de etapas de vacunación,  diseñado y emitido a cada jurisdicción del país, será aplicado por las autoridades locales que generarán sus propios registros y calendarios según las características y necesidades de su población. 

La secretaria de Acceso a la Salud expresó que para el Ministerio «es muy importante la alianza con las Defensorías para articular territorialmente el plan de vacunación y llevar información a la ciudadanía».

La línea de grupos estratégicos planteado por la autoridad nacional es el siguiente:

  1. Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta).

  2. Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.

  3. Adultos mayores de 60 años.

  4. Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.

  5. Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Aquellas personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.

  6. Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primario y secundario.

  7. Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

El Ministerio informó además que la vacunación será en etapas y voluntaria, y que las etapas pueden ser simultáneas si la cantidad de dosis recibida lo permite, siendo que este esquema puede cambiar a partir de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica o la disponibilidad de dosis. Además, la vacunación comenzará en las grandes ciudades porque es donde se presenta la mayor cantidad de casos de enfermedad o muerte por COVID-19. La vacuna será aplicada también a aquellas personas que ya cursaron la enfermedad.