Bandera Argentina
mesa de trabajo “Pandemia, cuarentena, violencias contra la infancia y la adolescencia”.

Reunión sobre la situación de las infancias durante la emergencia sanitaria

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa organizó la mesa de trabajo “Pandemia, cuarentena, violencias contra la infancia y la adolescencia”.

Durante el encuentro se hizo una puesta en común de las dificultades existentes en la detección y abordaje de diversas situaciones de violencia padecidas por niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, debido a que este tipo de escenarios suelen evidenciarse en las escuelas y las consultas en el sistema de salud. En este sentido, se propuso iniciar una mesa de enlace para fortalecer la articulación entre los recursos de salud y educación y se resaltó la importancia de la Línea 102 como espacio para solicitar intervenciones del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA). Cabe recordar que durante 2020 esta institución contabilizó 28.029 intervenciones, 63% de ellas por denuncias sobre algún tipo de violencia y 23% por situaciones de violencia intrafamiliar.

A su vez, los representantes del CDNNyA se refirieron al impacto de BOTI, chat mediante el cual los propios niños, niñas y adolescentes se pueden comunicar con el organismo.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación plantearon que llevaron adelante un trabajo conjunto con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el CDNNyA y las escuelas con la finalidad de contactar a los menores que tuvieron poco o nulo contacto con sus respectivos ámbitos educativos. En relación a la situación de miles de niños con problemas de conectividad durante la emergencia sanitaria, se refirieron a la propuesta “Sí, presente”, iniciativa por medio de la cual lograron revincular a más del 48% de estudiantes de un total de aproximadamente 6500 niños, niñas y adolescentes.

Los profesionales de la salud manifestaron dificultades y obstáculos para realizar entrevistas durante la pandemia, hicieron énfasis en que las situaciones de estrés son desencadenantes de situaciones de violencia y detectan actualmente altos niveles de angustia en niños, niñas y adolescentes. Por último, resaltaron cómo la emergencia sanitaria agravó la situación de escasez de recursos ya existente, realizaron un fuerte reclamo sobre la insuficiente respuesta de los dispositivos de protección de derechos y llamaron a mejorar el circuito de intervenciones con la guardia jurídica del organismo de infancia y las Defensorías Zonales.

Desde la Defensoría del Pueblo se propuso la constitución de un espacio institucional de enlace entre los distintos actores convocados para mejorar el funcionamiento del sistema de protección en este contexto y fortalecer los canales de denuncia y detección de vulneraciones. Asimismo, se sugirió la generación de una agenda de nuevos encuentros para encontrar propuestas superadoras, en particular en el abordaje de la población en situación de calle, los canales de participación y comunicación de los niños, el funcionamiento de la justicia y los recursos humanos y presupuestarios con los que cuentan los equipos de salud y de niñez para dar respuesta a derechos vulnerados.

En representación de la casa participaron del encuentro, las Defensoras Adjuntas Bárbara Bonelli y Paula Streger; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Livia Ritondo; la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo; y la subcoordinadora del equipo de Niñez y Adolescencia, María Berestein. Además, estuvieron presentes la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; la vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Martínez Bedini; las profesionales de dicho organismo, Adriana Barchuk y Luisina Lomonte; Sofía Torres Zavaleta, en representación del Ministerio de Educación de la Ciudad; la directora general de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Carolina Díaz; la jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil, coordinadora del Comité contra las Violencias del Hospital Álvarez y de la Red Metropolitana contra las Violencias, María Varas; la psiquiatra infantojuvenil y psicoanalista integrante del equipo de adolescentes del Centro de Salud Mental N°1 y de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Vicky Cohen; la médica pediatra, ex coordinadora del Comité de Niños en Riesgo del HNRG y del Comité de Familia y Salud Mental de SAP, Marita Pereyra; las pediatras, Paola Genni y Natalia González; y el Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Juan Pablo Mouesca.