Bandera Argentina
feria_de_san_telmo

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Paisaje Urbano, Juan Vacas; el director general de Conservación del Paisaje Urbano, Miguel de Estrada; el gerente operativo de Ferias, Gabriel Kuasñosky; el director general de Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas, Juan Manuel Fernández; Claudia Neira y Estefania Bari, presidenta y directora de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña; y los delegados Sylvia Rubio, Mariana Santana, Emilio Ojeda y Rubén Clauss. En representación de la casa, estuvieron presentes, la titular del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Bárbara Rossen así como el titular del área de Derechos Culturales, Rodrigo Carbajal.

A modo de inicio, Rossen recalcó el objetivo de conformar una mesa de trabajo en la que los distintos actores intervinientes puedan consensuar el armado de un protocolo para el futuro funcionamiento de la feria en el marco de la pandemia. Por otra parte, destacó el rol de la Defensoría del Pueblo como garante de su cumplimiento.

Por su parte, Vacas se refirió a los lineamientos con los que trabaja el GCBA para la confección del protocolo, el cual tendrá como antecedente las medidas dispuestas para las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. En este sentido, destacó la importancia de garantizar el correcto distanciamiento, ocupación y distribución de los puestos en el espacio físico, así como la entrada a locales comerciales y domicilios particulares, y el libre paso de ambulancias y de personas con movilidad reducida. Por último, aseguró que se evaluarán alternativas para garantizar el funcionamiento de la feria todos los domingos del mes y con la participación de todos los permisionarios.

Se consensuó que todas las acciones que se tomen subsistirán mientras se mantengan vigentes las medidas de aislamiento y que superada la pandemia la feria retomará su funcionamiento habitual.

Por último, las partes acordaron la realización de una nueva reunión de la mesa de trabajo para avanzar en la presentación y evaluación de las propuestas.