Bandera Argentina
AA

Reunión por el sistema de reconocimiento facial

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió hoy con el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, en el marco de la incorporación del sistema de reconocimiento facial en la Ley Nro. 5688 “Sistema Integral de Seguridad Pública” por parte de la Legislatura local.

Desde enero del año 2019, la Defensoría lleva adelante diversas acciones que van desde los recientes aportes al debate legislativo, los pedidos de informes, las presentaciones judiciales, las visitas al Centro de Monitoreo Urbano y los aportes al Relator Especial sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, quien visitó nuestra Ciudad en el año 2019.

El Relator demostró especial interés en la existencia de numerosos casos en la base de datos del CONARC vinculados a causas abiertas a “niños, niñas y adolescentes», y de la organización civil Human Rights Watch (HRW) se hizo eco de esta preocupación. 

Sobre ese punto vale destacar que, oportunamente, la Defensoría mantuvo una reunión con el titular del Conarc y también alertó a los Tribunales de todo el país sobre la importancia de que la información personal fuera la adecuada. Luego por Disposición Nro. 7/2019 esa dependencia dispuso la depuración de la base de datos.

Por su parte, D’Alessandro hizo saber que, días pasados a la sanción de la ley, su equipo había mantenido una reunión con organizaciones de la sociedad civil que se encontraban trabajando para pedir una auditoría externa del sistema. Acordaron enviar la información que le fuera solicitada a la Defensoría así como a la Comisión de Seguimiento de Sistema de Seguridad Pública.