Bandera Argentina
plenario Salta

Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos en Salta

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de la 28 reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se llevó a cabo hoy, lunes 28 de mayo, en el Centro de Convenciones Grand Bourg de la ciudad de Salta.

El acto de inauguración de la jornada estuvo a cargo de Claudio  Avruj, Secretario  de  Derechos  Humanos  y  Pluralismo  Cultural  de  la  Nación, y Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta. En esta presentación, participaron como invitados especiales el Defensor porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini.

En representación de ADPRA, también estuvieron presentes el Defensor de Tucumán, Fernando Juri, y el de Jujuy, Javier De Vedia.

Durante el encuentro, se realizó la firma de adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 y  se expusieron los resultados y repercusiones del Plan Proyecto Humanitario “Malvinas” de identificación en el Cementerio de Darwin de los Restos de los Soldados Argentinos caídos en Malvinas. En este sentido, Amor se comprometió sustancialmente a seguir trabajando desde ADPRA con la agenda de reivindicación de los héroes de la guerra de Malvinas.

Asimismo, se refirió a la tarea de la Defensoría como observadora de manifestaciones sociales y políticas -en cumplimiento de las directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-, en conjunto con las instituciones nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.